• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA RELIGIOSA

“La creación musical cofrade, el vehículo emocional de las Cofradías” abre "Ars Sacrum"

El Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum” está organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia

Presentación Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum”

Presentación Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum”

ÚBEDA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:43

Ayer domingo 7 de marzo dio comienzo el Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum” que tendrá lugar hasta el próximo 4 de abril en Úbeda. El festival, que está organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, se llevará a cabo con la participación de la Agrupación Musical Ubetense, Camerata 1910, Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor, y la SF de Ntra. Sra. de Gracia; con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

Al acto de presentación, asistieron el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, el director de la AMU, Rafael Martínez Redondo, el programador del ciclo, Cristóbal López Gándara, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Como de todos es sabido, la ciudad ubetense tiene un innegable patrimonio inmaterial muy valioso en lo que a música de Semana Santa se refiere. Este festival, que coge el testigo de uno anteriormente realizado en 2015 bajo el nombre de ‘Silence Tempus’, nace con la intención de mantenerse en el tiempo, puesto que la música cofrade es esencial para comprender parte de nuestra historia y por el arraigo que tiene en la localidad. El cartel anunciador de este ciclo es obra de Antonio Jesús Barrionuevo Martínez.

Este evento comenzaba en la jornada de ayer en la Iglesia de Santo Domingo con una mesa redonda, ‘La creación musical cofrade, el vehículo emocional de las cofradías’, en la que participaron Manuel A. Herrera Moya, José Manuel Cano Gómez, Rafael Martínez Redondo, José Carlos Martos Moreno y Cristóbal López Gándara (moderador).

El 14 de marzo tendrá lugar el concierto inaugural, a las 19:00 horas –lugar a determinar en breve-, en el que participará la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia y que llevará por título ‘Procesión de Semana Santa en Úbeda, un recuerdo a nuestras cofradías’, que será como un recorrido por la Semana Santa, a través de diversas músicas que representan distintos conceptos de nuestra Semana Mayor.

Por otro lado, la Agrupación Musical Ubetense será protagonista del festival el próximo 21 de marzo, 18:00 horas, en la portada del Ayuntamiento de Úbeda, en el concierto en el que se hará un ‘Homenaje a las cofradías ubetenses’. “Planteamos que la mejor manera de homenajear la música cofrade era un homenaje a las propias cofradías que tanto hacen día a día desde su vertiente caritativa y social. Por eso, nuestro concierto se centrará en una representación de la música cofrade, si no de todas, sí de los compositores ubetenses”, ha destacado Rafael Martínez.

El 28 de marzo, Domingo de Ramos, a las 20:00 horas, en el Hospital de Santiago, se celebrará el concierto ‘A corneta y tambor, músicas de nuestro tiempo’, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor.

Así, el sábado 3 de abril, a las 19:00 horas –lugar a determinar-, tendrá lugar un concierto bajo el título ‘Evocación a don Victoriano’, como homenaje al maestro que tuvo gran influencia en la música de nuestra Semana Santa, a cargo de la Camerata 1910.

El concierto que pondrá el broche de oro será el que se celebrará bajo el nombre ‘Sinfonías de Pasión’, el 4 de abril, Domingo de Resurrección, a las 19:00 horas, en la portada de la Sacra Capilla del Salvador, en el que estarán presentes la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor.

Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum”

Cartel del Festival de Música Religiosa y Cofrade “Ars Sacrum”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ANTESALA Y DESARROLLO DE LA SEMANA SANTA

Durante la presentación, la alcaldesa ha matizado que este interesante ciclo musical actuará como antesala y desarrollo de la Semana Santa, que por cuestiones de alerta sanitaria esta edición no contará con los tradicionales desfiles procesionales, pero sí con ésta y otras actividades organizadas por la Unión de Cofradías, así como las diversas cofradías y hermandades de nuestra localidad, y que en muchas de ellas se cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento. “El año pasado no pudo celebrarse la Semana Santa, debido al confinamiento, y eso creó un sentimiento de vacío en miles de ubetenses”, declaraba.

Este año, se dará un realce especial a la música de Semana Santa, como ha destacado Olivares, a través de esta muestra selecta de piezas musicales religiosas y cofrades, “que nos emocionarán en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo”.

Todos los conciertos y actividades ofrecidas, como viene siendo norma, estarán totalmente adaptados a las normas de seguridad y a las medidas sanitarias vigentes.

La regidora local ha concluido su intervención subrayando que la Cultura es fundamental en una ciudad como Úbeda, puesto que forma parte del desarrollo como sociedad en todas sus vertientes. “Desde el Ayuntamiento siempre apoyamos las iniciativas de los diferentes colectivos, porque potencia la cultura en Úbeda y en la provincia. Porque como siempre digo, la cultura no es un gasto sino una inversión”,apostillaba.

GESTACIÓN DEL FESTIVAL

Por su parte, como ha recocido el presidente de la Unión de Cofradías, esta iniciativa era una idea que llevaba tiempo rondándole en la cabeza, precisamente por su pasión por la música cofrade. “Notábamos que faltaba este tipo de festival en la ciudad, sobre todo en cuaresma”, ha comentado. Así, la idea se maduró entre el propio Felipe Torres y Cristóbal López Gándara, para que finalmente, con la colaboración del Ayuntamiento, pasara a ser realidad.

Tras un tiempo gestando esta idea, finalmente ha sido ahora, en tiempos de pandemia, cuando ha surgido la oportunidad, con la intención de cubrir esa falta de música cofrade en Semana Santa, puesto que será imposible en 2021 celebrar esta semana tan especial con normalidad. “Este festival va a sumar otro ciclo que esperemos pueda seguir desarrollándose en el futuro”,manifestaba.

UN APOYO PARA LOS MÚSICOS

Como ha manifestado Cristóbal López Gándara, este festival resulta ser un “salvavidas” que el Ayuntamiento de Úbeda ha puesto a disposición de los músicos. “Estamos pasando una crisis sin paliativos, donde los músicos no podemos realizar con normalidad nuestra actividad. Que acuda el Ayuntamiento al rescate de estos músicos de Úbeda, que lo que pretenden hacer es su labor, la verdad es que es de agradecer infinitamente”, puso de manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE