• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTOS Y PREGONES

El acto del besapiés a Jesús Preso se modifica por higiene

Este fin de semana se pronunciarán cuatro pregones en la capital

El acto del besapiés a Jesús Preso se modifica por higiene

Manuel Contreras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Este viernes, primero de marzo, como viene siendo habitual, se está llevando a cabo en la Basílica Menor de San Ildefonso, el tradicional besapies a la imagen de Jesús Preso, de la Cofradía de la Congregación de la Vera Cruz.

En esta ocasión el capellán y párroco, en consenso con los miembros de la Junta de Gobierno, se ha cambiado la forma de venerar a la imagen, desapareciendo el tradicional beso por genuflexiones o toque a la imagen con las manos.

El por qué de esta decisión nos lo ha explicado el capellán y párroco de la Basílica, Pedro Ortega Ulloa, apuntando que “lo hacemos por higiene, únicamente por eso, y el restos de los actos se llevarán a cabo sin ningún tipo de problemas”,

La imagen de Jesús Preso, como cada año ha sido colocada junto al altar mayor, y los fieles se pueden acercar sin ningún impedimento a ella”, puesto que como ha dicho el párroco, “todo ha sido consensuado con los miembros de la Junta de Gobierno, y todos hemos entendido la postura”.

Durante toda la jornada son muchos los fieles que están pasando por la Basílica Menor de San Ildefonso para venerar a la magnífica imagen de Ramón Matéu, y será esta tarde para culminar la festividad, cuando se celebre la Eucaristía y el posterior Vía Crucis.

También, en la parroquia de ‘La Magdalena’, se celebrará el tercer día del triduo a la imagen del Cristo de Medinaceli, otra imagen muy venerada en nuestra capital. A las 18.30 horas tendrá lugar la Eucaristía, con exposición del Santísimo, para posteriormente, celebrar un Vía Crucis con la imagen por las calles del barrio. Los actos finalizarán con el tradicional besapies. Todos los actos estarán presididos por el párroco, Agustín Rodríguez.

Fin de semana de pregones

Cuatro serán los pregones que se pronuncien este fin de semana. El primero será esta noche. A las 20.30 horas Juan Francisco Ramírez, en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías, pregonará a la Hermandad de Jesús Divino Maestro y será presentado por María José Chica.

Por otro lado, mañana a las 20:30 horas, en el salón de actos del Seminario, José Antonio Mingorance será el pregonero de la Santa Cena. El cofrade de Jesús Salvador y María Santísima Caridad y Consolación , estará presentado por la pregonera del año pasado, Carmen Ramírez Martínez.

También, mañana sábado, a las 21 horas, en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el maestro, escritor, poeta y dramaturgo, Ramón Molina Navarrete, será el encargado de pregonar ‘La Madrugada’ jienense con Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, el Señor de Jaén. El cofrade ubetense, que ha pronunciado infinidad de pregones, será presentado por la anterior pregonera, María del Carmen Bermejo.

Esta Hermandad, celebrará esta tarde (17.30 horas), un retiro cuaresmal dirigido por el capellán, Antonio Aranda Calvo. Asimismo, entre las 17 y 21 horas, se llevará a cabo una jornada de Donación de Sangre.

Finalmente, el domingo a las 12 horas, en Ifeja, será el pregón de Exaltación a María Santísima de la Estrella, que estará a cargo de María José Chica, que estará presenta por Diego Montiel, miembro de la Agrupación de Cofradía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, será un fin de semana intenso de actos cofrades, pregones, actos, cultos, novenas y triduos que se celebrarán en la capital y gran número de pueblos de nuestra provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo