• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AOVE

Manuel Parras: "La IGP es compatible con la Denominación de Orígen"

Esta mañana ha firmado un acuerdo con la Diputación para una nueva aportación de 20.000 euros

Audio

Fran Merino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 dic 2019

El presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén ha pasado por los estudios de la Cadena COPE en Jaén para hablar de la Indicación Geográfica Protegida tras firmar un convenio para seguir apoyando esta iniciativa en 2020 con la Diputación. Manuel Parras nos ha dicho que está dispuesto a ser el presidente de la IGP y que así se lo ha hecho saber a los respectivos cargos.

El presidente de la Federación nos ha informado de que hay un plazo de 3 meses para oficializar y que con los litigios que ha sufrido la IGP 'Aceites de Jaén', se debe ser “prudente”. Parras nos hace un símil: “En Granada, hay un parque natural y un parque nacional, ambos en la misma ubicación, solo sirve para potenciar. Una herramienta es más acotada que otra”.

Esta mañana ha firmado el convenio con la Diputación de Jaén, el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras, un convenio de colaboración para que el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén “siga avanzando porque es una iniciativa muy importante para nuestra tierra”. Así lo ha subrayado Reyes tras rubricar un acuerdo que se traducirá en una aportación de 20.000 euros para la realización de diferentes acciones en 2020 que es necesario llevar a cabo aún para consolidar esta IGP.

Esta partida económica, que se suma a otras previas también concedidas por la Administración provincial a esta entidad, permitirá que se “siga trabajando y afianzando un proyecto que desde la Diputación siempre hemos entendido como estratégico para la provincia de Jaén”. En esta línea, Reyes, que ha estado acompañado en este acto por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha recordado que “cuando este proyecto comenzó su andadura hace diez años con Juan Balbín a la cabeza, no dudamos en respaldarlo porque estaba ligado a la mejora de la calidad del aceite de oliva jiennense, una calidad que se ha elevado en estos años, como se refleja en los numerosos aceites tempranos que se presentan en la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén o la cata-concurso Jaén Selección”.

La constitución de esta IGP, pese “a los retrasos que ha acumulado, ha sido un hito muy importante, fruto de la colaboración de todos, desde las administraciones: Gobierno de Andalucía, de España y la Diputación; hasta algunos europarlamentarios que han estado pendientes de este expediente, y por supuesto los técnicos que lo han elaborado”, según ha resaltado Francisco Reyes. A partir de ahora, ha añadido, “contaremos con un instrumento que se sumará a los que ya existen, a las tres denominaciones de origen de la provincia, porque son compatibles y trabajarán para mejorar la calidad de los aceites de oliva de la provincia”.

Precisamente este ha sido uno de los puntos en los que más ha insistido el presidente de la Diputación, porque “de esta nueva herramienta se beneficiarán los 97 municipios de la provincia siempre que los aceites que se produzcan cumplan los requisitos de calidad que se establezcan, ya que las denominaciones de origen existentes hasta ahora solo certifican vírgenes extra de zonas determinadas y vinculadas a nuestros parques naturales”.

Francisco Reyes ha terminado “felicitando” a Manuel Parras “y a todas las personas que han pasado por esta entidad” por lograr esta IGP que “posibilitará que podamos diferenciar los AOVEs de nuestra provincia de otros y continuar mejorando su calidad”. Para ello, ha mostrado el “compromiso de la Diputación en los próximos años para seguir apoyando esta IGP igual que llevamos haciendo mucho tiempo con las tres denominaciones de origen jiennenses”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar