• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INAUGURACIÓN

Inaugurada la biblioteca del Centro de Olivar y Aceite de Úbeda

Llevará el nombre de Giuseppe Parma, director general del Gruppo Pieralisi, recientemente fallecido

Inauguración biblioteca

Redacción localÚbeda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, desde que abriera sus puertas, ha tenido como objetivo contribuir a la difusión y promoción de la cultura del aceite y del olivar. Motivo por el que desde la entidad se pensó que era necesario crear una biblioteca temática de olivar y aceite, para ofrecer un lugar de consulta donde adquirir ampliar y conocimientos. Un espacio en el que población general y profesionales podrán consultar todas y cada una de las publicaciones, en varios idiomas y dedicadas tanto a diferentes ámbitos como la gastronomía, investigación, cultivo, elaboración, economía, comercialización, cata, paisajes e inclusive publicaciones infantiles para despertar en los más pequeños el amor por el aceite de oliva virgen extra.

Una biblioteca que dispone actualmente con 300 ejemplares de consulta

Se trata de la primera biblioteca temática del aceite de oliva que se pone en marcha, subrayó el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, y se hace en un centro de referencia tanto a nivel provincial, como regional y estatal del aceite de oliva virgen extra y de la cultura del aceite y del olivar. “Nuestro trabajo de promoción y difusión se enmarca en la línea de la innovación, para que todo el mundo conozca las bondades y los beneficios del aceite de oliva virgen extra”, ha manifestado en presidente de la entidad. Una biblioteca que dispone actualmente con 300 ejemplares de consulta que ponemos a disposición de todo aquel que lo necesite. Aunque nuestra intención es seguir creciendo y superar la cifra de 1000 ejemplares.

En este punto Gámez quiso hacer una mención especial al grupo Pieralisi, patrocinador del Centro de Interpretación, por la implicación que la empresa a demostrado hacía este proyecto, y en concreto a una de las personas que apostó fuertemente por “Olivar y Aceite”, que fue su director general, Giuseppe Parma, recientemente fallecido. Por ello, el Centro de Interpretación ha tenido a bien ponerle el nombre de este gran profesional a su biblioteca, y para honrar su memoria y la labor incansable que realizó durante su vida por el sector olivícola, del que era un enamorado.

Además el presidente de la entidad quiso agradecer a todas las entidades públicas o privadas a las que les han pedido publicaciones para nutrir la biblioteca su colaboración desinteresada, “los cuales con sus donaciones han hecho posible que este espacio consultivo sea hoy una realidad”. Al acto de apertura de la biblioteca “Giuseppe Parma” asistieron numerosos socios del Centro de Interpretación, así como personalidades de la vida pública y cultural de la localidad y provincia. Además el acto también contó con la presencia del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el delegado territorial de Empleo, Formación y Economía, el ubetense Francisco Javier Martínez y Serafín Moreno, responsable comercial de Pieralisi.

Por su parte, Serafín Moreno, en representación de la empresa Pieralisi ha manifestado “no cabe duda que sería Giuseppe el que debería estar aquí hoy, para inaugurar la biblioteca, pero desafortunadamente nos dejó el pasado seis de febrero, un espacio que tendrá el honor de llevar su nombre”. Asimismo Moreno en nombre de la compañía agradeció el detalle de poner el nombre de su compañero y amigo a la biblioteca.

favorecerá la difusión de la cultura del aceite y del olivar

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno se ha mostrado encantado de visitar una vez más el Centro de Interpretación, “referente dentro y fuera de nuestra provincia, sobre todo por su dinamismo. Así desde que hace casi seis años se pusiera en marcha, no ha parado de crecer, y hoy inaugura una sección más, una biblioteca—espacio importante para la difusión de la cultura del olivar—donde además se ofertan cursos de formación, talleres de cocina o de cata, tanto para mayores como para niños, o su Club de Cata”. Bruno ha ojeado algunas de las publicaciones que conforman la biblioteca y ha dicho al respecto “hay recopilaciones de texto de diferentes fechas, esto es lo que al final perdura, los fondos bibliográficos, todo un acierto por parte de la entidad, que contará como siempre para esta y otras iniciativas con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, como viene siendo habitual”, ha concluido el diputado.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación y Economía, Francisco Javier Martínez, en su primera visita, a la localidad que le vio nacer, como delegado, ha manifestado “estoy encantado de estar en la apertura de esta biblioteca, en nombre de la Junta de Andalucía, pues todos sabemos la importancia que tiene para la sociedad jiennense la actividad económica y su repercusión en todas las facetas de la vida. Una biblioteca, que sin duda, favorecerá la difusión de la cultura del aceite y del olivar y el apoyo a la labor investigadora y de promoción de toda esta actividad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar