• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OLIVAR Y ACEITE

III Rutas del Aceite de Jaén "Descubre las Almazara, AOVEs y productos de Jaén”

Doce almazaras de la provincia participan en esta actividad familiar que tiene como objetivo dar a conocer la cultura del olivar y del aceite

III Rutas del Aceite de Jaén Descubre las Almazara, AOVEs y productos de Jaén”

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:29

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” no solo trabaja en la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar a través de los cursos de cata, jornadas de puertas abiertas o talleres de cocina, sino que desde que abrió sus puertas hace ya seis años, ha tratado de establecer vínculos o sinergias con otros sectores como el turístico, de ahí que dedique parte de su trabajo a potenciar el oleoturismo, con las visitas guiadas a distintas almazaras de la provincia jiennense.

Así, por tercer año consecutivo la entidad pone en marcha Rutas del Aceite de Jaén "Descubre las Almazara, AOVEs y productos de Jaén”, actividad que gozó de una gran acogida en sus dos ediciones anteriores y que es impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

Una iniciativa, con la que a lo largo de un mes y medio aproximadamente—concretamente se desarrollará del 19 de octubre al 7 de diciembre— se visitarán distintas almazaras de la provincia de Jaén, que se ubican en Úbeda, Bailén, Sierra de Segura, Arquillos o Alcalá la Real, entre otros puntos. El objetivo de este proyecto, ha aclarado el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez “es dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo y las almazaras, es decir la cultura del aceite y del olivar desde su origen. Asimismo hemos de conjugar toda esa actividad con el potencial del turismo para enseñar al mundo entero el AOVE de la provincia de Jaén”, ha señalado.

“Las Rutas del Aceite 2019 "Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén”, gracias al apoyo de la Diputación nos permiten sacar fuera de nuestras instalaciones la promoción del oro líquido, para que quienes se inscriban puedan conocer de primera mano—en el campo o cooperativas—como es el mundo del aceite”, ha indicado Gámez.

“Una actividad muy completa, ha proseguido el presidente de la entidad, que incluye visitas al olivar, almazaras, degustaciones o desayunos, que contribuirá a promocionar el oleoturismo y la cultura del aceite Además esta iniciativa familiar permite que los más pequeños de la casa adquieran sus primeros conocimientos sobre el olivar, su hábitat o los cuidados que necesita a lo largo del año, como es la recolección, o cómo llega la aceituna a los patios de las almazaras o cooperativas, así como es el proceso de elaboración, almacenaje y posterior distribución del zumo de aceituna—pues los más jóvenes son los mejores embajadores de nuestro producto estrella—“ ha indicado Gámez.

En cuanto a Las Rutas del Aceite 2019 "Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén” se refiere es una iniciativa en la que todas las empresas colaboradoras forman parte de la gran familia que a lo largo de estos años ha formado “Olivar y Aceite” y que no deja de crecer, pues cada vez son más las empresas interesadas en unirse a este proyecto, ha puntualizado el presidente de la entidad. En concreto, en esta tercera edición de “Las Rutas del Aceite” colaboran: Haza la Centenosa, Picualia, Aceites Padilla, Cortijo Spiritu Santo, Oleícola San Francisco, Cortijo La Torre, SCA San Vicente, Aceites Florencio Aguilera, SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Notaliv, Finca Las Manillas y Tierras de Tavara. Además de conocer los pormenores del proceso de recolección de la aceituna y posterior elaboración y envasado, los inscritos en la actividad podrán degustar una cata y desayuno ofrecido por las empresas participantes.

Las visitas comenzarán el 19 de octubre en Haza la Centenosa, las siguientes citas serán en Bailén de la mano de Picualia y Aceites Padilla—el 26 y 27 de octubre—respectivamente. El 1, 2 y 3 de noviembre Las Rutas del Aceite se desplazarán a Cortijo Spiritu Santo, Oleícola San Francisco y Cortijo La Torre. Mientras que el 9 y 10 de noviembre las almazaras que se visitarán serán SCA San Vicente y Aceites Florencio Aguilera. El 23 de noviembre la cita se desarrollará en la SCA Nuestra Señora de Guadalupe mientras que el 30 de noviembre los inscritos conocerán las instalaciones de Notaliv. Para finalizar la tercera edición de las Rutas del Aceite de Jaén, se visitarán—el 6 y7 de diciembre—Finca Las Manillas y Tierras de Tavara. Todas las visitas se realizan entre las 10:30 y 11:00 horas, menos la de Notaliv que será a las 17 horas.

Como en la anterior edición esta campaña tiene carácter solidario, pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén. Las plazas para esta actividad son limitadas, si estas interesado puedes adquirir la tuya y obtener más información en https://centrodeolivaryaceite.com/

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano, ha ensalzado la labor que el Centro de Interpretación viene realizando en la promoción del producto estrella de la provincia, creando un espacio de referencia no solo a nivel provincial sino también regional y nacional. “Trabajar conjuntamente con otras entidades es muy importante pues entre todos podemos hacer más fuerza para dar a conocer la cultura del aceite y del olivar, ya que queda mucho trabajo por hacer aún, en este sector”.

“Con esta actividades, que apoya y financia la Diputación, supone un revulsivo en dos líneas—primero para dar a conocer en la provincia las almazaras y cooperativas y conocer el esfuerzo que supone producir aceite de oliva y por otro lado, desde el apartado más turístico, entendemos que es necesario apostar por ello—iniciativa dirigida a todos los públicos, un apartado muy interesante pues los más pequeños se pueden acercar a la cultura del aceite de oliva.

Asimismo ha subrayado que esta iniciativa tiene un cariz solidario, en este punto reconoció la labor que realiza ALES en la provincia ya que ayuda a familias con niños y niñas con cáncer que tiene que encontrar apoyo y arrope de las administraciones públicas y de entidades tan solidarias como “Olivar y Aceite”.

Para finalizar Lozano ha adelantado que la Diputación va a seguir apostando por este tipo de iniciativas, ya que es un recurso muy interesante y es necesario ayudar a que las infraestructuras relacionadas con el aceite de oliva se pongan en valor y recibamos turistas interesados en ellas. Además también ha avanzado que van a poner en marcha distintas líneas de colaboración con el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para obtener más información acerca de estas u otras actividades que pone en marcha el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” puede ponerse en contacto con el Centro en el teléfono 953 75 58 89, acceder a nuestra página web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com/ o a través del correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar