• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETIQUETA DE CALIDAD

Hablamos con Jesús Sutil, gerente de DO Sierra Mágina

Conocemos con más detalle las singularidades del aceite producido en Sierra Mágina en el inicio de una nueva campaña

Audio

Redacción COPE Jaen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Son quince los términos municipales comprendidos en el territorio protegido por la Denominación de Origen Sierra Mágina: Albachez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres. En una figura como la Denominación de Origen, el territorio es esencial, ya que los aceites deben ser producidos y envasados dentro de esta comarca, y deben proceder de olivares situados dentro de estos términos municipales. La actividad económica más importante de esta comarca es la producción de aceite de oliva, aunque también está cobrando un auge importante el turismo rural. Puede conocer más información sobre nuestros municipios y el turismo en la web de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina,http://www.magina.org

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina es una corporación de derecho público, que fue reconocida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por Orden de 29 de Noviembre de 1995. Desde 1999 fue reconocida por la Unión Europea como Denominación de Origen Protegida. Como entidad de certificación, cumple la norma E 17065, antes 45011. Las funciones del Consejo Regulador de Sierra Mágina son:

1. Verificar el origen y la calidad de los aceites de oliva virgen extra, producidos de acuerdo al pliego de condiciones de este Consejo Regulador y a la normativa vigente. Sólo los aceites virgen extra que cumplen esta normativa pueden llevar la contraetiqueta numerada de certificación de origen y calidad, controlada y expedida por el propio Consejo, y sólo estos pueden hacer uso de la mención Sierra Mágina para aceites.

2. Otra misión fundamental del Consejo Regulador es la promoción genérica del aceite de oliva virgen extra protegido. Con esta finalidad, se participa en ferias comerciales profesionales, así como en eventos relacionados con la gastronomía, impartición de catas de aceite para escuelas de hostelería y otros colectivos, edición de material promocional, envasado genérico…

3. Defensa del nombre Sierra Mágina ligado que sólo puede ser utilizado en aceites de oliva vírgenes extra protegidos por la Denominación de Origen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar