• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSEJOS

Cómo empezar a catar los aceites en casa

Con la experta Arancha Arias en Oliva 360 y en el programa Andalucía Serie Oro de COPE Andalucía aprendemos a catar AOVE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Comenzar a diferenciar los aceites de oliva con el gusto y el aroma es el objetivo de las catas. Hoy con la experta Arancha Arias te vamos a dar algunas pautas para comenzar a degustar los aceites en nuestra casa. Son los primeros pasos para hacernos expertos catadores del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para profundizar más en el mundo de la cata os dejamos este texto de la Universidad de Jaén sobre su curso de Experto Internacional en Cata:

“La evaluación sensorial de los alimentos, en general, es una función primaria del hombre, que acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con la sensación que experimenta al observarlos o ingerirlos. Este aspecto de la calidad de los alimentos, que incide directamente en la reacción del consumidor, es el que se denomina calidad sensorial.
Su importancia tecnológica y económica es evidente ya que puede condicionar los avances que se producen en el campo de la tecnología de los alimentos. Los problemas que plantean la evaluación, medida y control de este aspecto de la calidad constituyen un gran reto para los especialistas y son motivo de preocupación en la Industria Agroalimentaria, tanto a nivel tecnológico como comercial.

Lo anteriormente expuesto para los alimentos en general cobra un especial interés en el caso del aceite de oliva virgen, en particular, tanto por las connotaciones económicas que se derivan de la calidad sensorial, como por ser una norma de obligado cumplimientos para estos aceites, establecida tanto por el Consejo Oleícola Internacional, como por la Unión Europea, Reglamento 2598/91 y modificaciones posteriores, que hacen suyo el método COI, de implantación inmediata. Todo ello se hace más necesario pensando en que los aceites de oliva vírgenes tendrán que defender su cuota de mercado frente a otros aceites en consideración a su calidad, uno de cuyos parámetros más importantes es la valoración sensorial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar