Boletín

VI FERIA PUEBLOS

La celebración girará este año al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos

Este cita, que organizan la Diputación de Jaén e Ifeja, se desarrollará del 14 al 17 de marzo en el marco de la celebración del Día de la Provincia de Jaén

VI Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén

Antonio AgudoRecinto provincial de ferias (Jaén)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

La VI Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén girará en torno al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. Además contará con distintas zonas expositivas: la institucional, en la que tendrán representación los 97 municipios y la Diputación Provincial; la zona comercial, con presencia de más de un centenar de empresas; un espacio gastronómico con protagonismo destacado de los productos Degusta Jaén; otro dedicado a la artesanía, con demostraciones de oficios artesanos en directo; y las zonas de exposiciones, infantil, y el escenario sobre el que se sucederán las representaciones culturales de cada municipio.

La Feria de los Pueblos alcanza este año su sexta edición y abrirá sus puertas el próximo jueves, 14 de marzo, una jornada que incluirá por la mañana el izado de la bandera provincial y por la tarde, de forma previa a esta muestra, la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, tres actos que se enmarcan en el Día de la Provincia, que se conmemora cada 19 de marzo. La feria hará un guiño especial al 40ª aniversario de los ayuntamientos y las diputaciones democráticos, por lo que “más que nunca, los 97 municipios lucirán sus mejores galas, mostrando al público sus principales recursos en las distintas zonas diseñadas dentro de los 9.000 metros cuadrados de exposición”, ha señalado el presidente de la Diputación.

“que se ha convertido “en una de las citas feriales más relevantes” de las que se desarrollan el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén

 Entre los más de 250 expositores que se darán cita en esta edición, se encuentran la propia Diputación, los 97 ayuntamientos jiennenses, las siete asociaciones de desarrollo rural, más de 30 empresas del Degusta Jaén y 110 empresas de distintos puntos de la provincia pertenecientes a distintos sectores como el turismo, la alimentación, el ocio, la formación, el deporte, la animación, la industria, el comercio o la artesanía, que este año contará con una zona específica en esta feria.

    Las actividades dirigidas a jóvenes, así como las ligadas a la gastronomía y la artesanía tendrán especial protagonismo en esta edición. Así, los más jóvenes podrán disfrutar de talleres de arqueología y reciclaje, escape room, juegos de habilidad, jumping, rocódromo, tiro con arco y las actuaciones de los dj’s EmeCastro y Fran Requena. También escolares de Cazorla, Huesa, Ibros, Torreperogil y Pozo Alcón proyectarán vídeos promocionales sobre sus municipios elaborados por ellos mismos.

    En cuanto a la gastronomía, este año se volverá a celebrar el tradicional mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén y el Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén”, que se puso en marcha el año pasado y en el que ocho restauradores jiennenses recuperarán guisos tradicionales de la provincia que podrán ser degustados por el público. Además, el domingo, 17 de marzo, se llevará a cabo el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, con la participación de siete panaderos jiennenses que elaborarán panes con masa madre que podrán probarse posteriormente con aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2019”.

A estas actividades ligadas a la gastronomía se unirán otras muchas que llevarán a cabo entidades, asociaciones y ayuntamientos jiennenses a lo largo de esta edición, en la que el público podrá saborear multitud de productos elaborados en el territorio provincial –desde queso y miel, hasta embutidos caseros, andrajos, productos de repostería o cordero segureño, entre otros–.

Asimismo, la artesanía de la provincia estará presente a través de la realización de exhibiciones y talleres de cerámica, esparto o madera, actividades de manualidades, encajes de bolillos, pintura artística, jabones artesanos o vidrieras artesanales e, incluso, se desarrollarán talleres de decoración y cerámica para niños.

Los 97 municipios jiennenses trasladarán también una muestra de la música y las tradiciones de los mismos a esta feria que incluirá exhibiciones de danza –flamenco, coros y danzas tradicionales, música de cuerda o zumba–; pasacalles o recreaciones como la de la Batalla de Bailén o de moros y cristianos, entre otras actividades.

También esta Feria de los Pueblos tendrá una zona de exposiciones, en la que el público podrá visitar una sobre el centenario de la declaración de la Cámara de Toya como Monumento Nacional; otra con las imágenes más destacadas de la última edición del Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación; una exposición de Diario Jaén sobre los 40 ayuntamientos y diputaciones democráticas y una última sobre trabajos realizados por escolares de la provincia durante la Semana Escolar dedicada a Miguel Hernández-Josefina Manresa.

Lo más