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El AOVE andaluz copa 7 de los 10 primeros puestos de los "Evooleum Awards"

Un total de 56 de los 100 aceites seleccionados proceden de la Comunidad Autónoma andaluza

El AOVE andaluz copa 7 de los 10 primeros puestos de los Evooleum Awards

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La calidad suprema del aceite de oliva virgen extra andaluz ha quedado de manifiesto en la entrega en Madrid de los Evooleum Awards, certamen que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y donde los productos andaluces han copado el primer puesto y más del 50% de los reconocimientos.

En el ranking, siete de los diez mejores aceites del mundo son de Jaén y Córdoba, incluido el pódium, que ha correspondido a ‘Oro Bailén Picual’. En concreto, a este aceite jiennense que se alza con el primer puesto le acompañan en el “top ten” ‘El Santuario de Mágina Selección Temprana’ (Jaén), en tercera posición; ‘Almaoliva Bio’ (Córdoba), en la cuarta; ‘Fuente Ribera’ (Córdoba), en la séptima; ‘Maquiz Picual’ (Jaén), en la octava; ‘Puerta de las Villas Picual Temprano’ (Jaén), en la novena posición, y ‘Cladivm Hojiblanco’ (Córdoba) cerrando este listado de los diez mejores aceites.

En cuanto al total de los reconocimientos, 56 de los 100 aceites seleccionados proceden de la Comunidad Autónoma andaluza (26 de Jaén, 19 de Córdoba, seis de Sevilla, dos de Málaga, dos de Granada y uno de Almería), y de ellos, una decena cuentan con el aval de una Denominación de Origen Protegida (DOP) (cinco amparados por la DOP ‘Priego de Córdoba’, tres por la DOP ‘Sierra Mágina’, uno por la DOP ‘Baena’ y uno más por la DOP ‘Sierra de Cazorla’).

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la entrega de los galardones, ha calificado los productos seleccionados como ejemplo de “calidad suprema, diseño supremo y embajadores magníficos, tanto de la cultura como de la gastronomía española”. Con respecto al papel de la Junta, Crespo afirma que el Gobierno andaluz va a trabajar “con unión y lealtad entre instituciones” para ayudar al sector del aceite de oliva a superar retos como “los aranceles y el Brexit, fundamentalmente,” apuntando la necesidad de “explorar mecanismos de autorregulación para el futuro” con el fin de “procurar que llegue un precio justo al agricultor”. “Las instituciones públicas lo que tenemos que hacer es acompañar y respetar a este sector fundamental ayudándolo a seguir creciendo”, ha recalcado en su intervención.

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