• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El XXII Festival de Otoño llega a su recta final

Lo mejor del flamenco y del teatro en la actualidad y el concierto de clausura de la Orquesta Ciudad de Granada ponen el broche de oro al Festival

ctv-8ji-violins-g0d93ff779 1920

Jaén

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:25

El XXII Festival de Otoño de Jaénllega a su recta final en este Puente de la Constitución e Inmaculada con cuatro grandes y extraordinarias propuestas de lo mejor del flamenco y teatro español que, unidos al broche de oro que pondrá la Orquesta Ciudad de Granada, posicionan a la capital como corazón de la cultura en la provincia de Jaén.

Así el 3 de diciembre llega el proyecto ‘Jerga’, la última de las tres obras seleccionadas de Creación en el Infanta para esta edición del festival y que está dirigida por Carmen Álvarez. Un viaje cronológico por las etapas de la historia del flamenco a través del color y la musicalidad que reivindica la posición de la provincia de Jaén dentro del flamenco. Jerga es fruto de un grupo de jóvenes con arraigo que beben de este legado artístico de los intérpretes jiennenses del pasado y que idolatran este arte y lo ponen en valor sobre el escenario. Estarán al baile Carmen Álvarez, al cante Belén Vega, Mónica Mata y Antonio Mena, a la guitarra Mario Moraga y Luis Miguel Ruiz, a las palmas Rafa del Moral y samuel Raya; a la percusión Luis Miguel Cruz y a la flauta María José Aguilera.

El sábado, 4 de diciembre, el escenario del Teatro Infanta Leonor se llenará de sentimiento y sabor a flamenco con el cantaor “de moda” Israel Fernández, favorito de artistas internacionales como Rosalía, que compartirá escenario con Diego del Morao, uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana y desde joven comienza a amar el flamenco y destaca por sus asombrosas cualidades, ganando incluso su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde ese momento no ha dejado de crecer hasta convertirse hoy día en uno de los intérpretes flamencos más importantes del género, logrando transcender más allá del mismo y consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.

Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca. En la actualidad, tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado cómo una de las grandes figuras del género y de la música en España.

Con “Amor” ha conseguido hitos importantes como entrar en el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento, la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos, el premio de la industria (Odeon) al mejor álbum flamenco, así como estar entre los mejores discos nacionales de 2020 para algunas de las publicaciones musicales más relevantes de el país cómo Rockdelux, Mondo Sonoro o El País. Uno de sus últimos singles ¨”La inocencia” junto a El Guincho y Diego del Morao, ha sido acogido por el público cómo una muestra más de su incansable aportación a la música. Diego del Morao está considerado por muchos como el número uno actual. Cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo.

Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música. Posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo. Su trayectoria comienza desde que es un bebé, no obstante es hijo de Moraíto Chico y por ende pertenece a una de las sagas guitarrísticas más importantes de la historia reciente del flamenco. Su guitarra de acompañamiento ha servido a los artistas más laureados del género tanto para sus directos como para sus discos: Diego El Cigala, Niña Pastori, José Mercé, Marina Heredia, Duquende, Antonio Reyes o el propio Paco de Lucía cuando le encargó acompañar a La Tana en el disco que éste le produjo a la cantaora sevillana.

Ha colaborado y compartido escenario con otros grandes músicos internacionales como Bebo Valdés, Chick Corea, Fito Páez o John Soc?e entre otros tantos. Asimismo, como concertista ha pisado algunos de los mejores escenarios y festivales del mundo. Posee un Grammy latino así como otras distinciones dentro del mundo del flamenco.

El domingo, 5 de diciembre llega el mejor teatro del momento al Infanta Leonor la obra “Anfitrión”,dirigida por Juan Carlos Rubio, donde seis actores brillantes del panorama nacional español como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Marti?nez, Jose? Troncoso, Dani Muriel y Mari?a Ordo?n?ez darán vida a la historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algu?n que otro sentimiento con el sano propo?sito de entretener.

Anfitrión es una obra de Molière de la que su director Juan Carlos Rubio adapta el texto original a la realidad actual donde, por una parte, reescribe el papel de las mujeres, convirtie?ndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego, sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otra parte, profundiza en el juego de la duplicidad y la imagen. ¿Que? son las redes sociales, tan en boga, ma?s que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensio?n, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos vi?ctimas de nuestra propia imagen y semejanza?.

Espectacular despedida. El broche de oro de este Festival de Otoño lo pondrá el martes, 7 de diciembre la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con un concierto de clausura en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La OCG cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Este concierto extraordinario lleva por título ‘El arte de contar historias’ y estará bajo la batuta de su director artístico Lucas Macías que compagina ésta con la de director titular de la Orquesta Oviedo Filarmonía. La OCG fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su primer director Juan de Udaeta, seguido por Josep Pons, Jean–Jacques Kantorow, Salvador Mas y Andrea Marcon.

A lo largo de su trayectoria ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino con importantes apariciones en las principales salas y festivales dentro y fuera de España, como en Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público. Además han actuado junto con la orquesta desde su creación algunos solistas, directores y agrupaciones corales como Zimerman, Narciso Yepes, Enrique MOrente, Montserrat Caballé, Yehudi Menuhin, Orfeón Donostiarra o Frans Brüggen, entre otros.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla La vida breve, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, o de autores como Bizet, La arlesiana y Sinfonía en Do, Stravinsky, El pájaro de fuego y Juego de cartas, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota, Éduard Lalo, entre otros. Además la OCG tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura “Manuel de Falla” (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y la reciente distinción especial Bandera de Andalucía 2015 (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las entradas para asistir a todos y cada uno de estos espectáculos se pueden adquirir a través de la web www.festivalotoñojaen.com, donde además encontrará toda la información sobre horarios y apertura de puertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE