COPE

NAVIDAD

Vuelo de paramotores y repique de campanas anunciaránla llegada de los Reyes Magos a Jaén

También se encenderá la iluminación extraordinaria para marcar el camino a los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar

ctv-uxg-stained-glass-4266111 1920

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:49

La llegada de los Reyes Magos este martes a Jaén estará precedida de un espectáculo de vuelo de paramotores y del repique de campanas de los templos e iglesias de la ciudad. También se encenderá la iluminación extraordinaria para marcar el camino a los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, que, gracias a su magia, se convertirán en tres luces sobre las torres del Castillo antes de comenzar su esperada tarea de reparto de regalos.

De este modo, como manda la tradición y a pesar de las circunstancias especiales que se viven este año por el covid-19, acudirán a su cita con los niños y niñas jiennenses, que "han sido fuertes y valientes, con el coraje suficiente para hacer frente a la complicada situación actual y, además, han sido capaces de seguir alegrando a sus familias y acudir al colegio para continuar aprendiendo".

ctv-s89-camels-897658 1920

NO HAY QUE RENUNCIAR A LA MAGIA

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para intentar "poner algo de magia" en un día tan especial, pero tan distinto por la situación sanitaria. Para ello, ha pedido también la complicidad de la ciudadanía "para que la ilusión de los más pequeños vuelva a invadir Jaén un año más", según ha indicado este lunes a través de sus redes sociales, en las que ha publicado una carta de Sus Majestades de Oriente, que también se ha distribuido de forma física en diversos puntos , en la que piden a los niños que estén atentos a las señales que les indicarán que ya han llegado a la ciudad.

En concreto, a las 18,00 horas está previsto que las campanas de todas las iglesias repiquen para darles la bienvenida y se encenderán las luces y el alumbrado extraordinario para marcar el camino a sus emisarios, que harán llegar su magia con un vuelo en paramotor sobre la capital y bailarán sobre el Castillo de Santa Catalina.

Un poco más tarde, a las 18,15 horas, llegará el momento más esperado y Melchor, Gaspar y Baltasar enviarán un mensaje a los pequeños en un vídeo que se emitirá en los perfiles oficiales en Facebook e Instagram del 'Ayuntamiento de Jaén', 'Cultura, Turismo y Fiestas de Jaén' y 'Turismo de Jaén'.

ctv-x9s-gifts-3872691 1920

Justo después, a las 18,25 horas, los Reyes se convertirán en tres luces sobre las torres del Castillo, que podrán verse desde las caras norte y sur. "Será un guiño mágico, su despedida antes de comenzar su gran trabajo: hacer mágica la noche y repartir felicidad", ha explicado el Consistorio jiennense.

CASA A CASA

Se trata de una estancia diferente que se repetirá en prácticamente toda la provincia, ya que los ayuntamientos han preparado diversas iniciativas para que Sus Majestades de Oriente puedan cumplir su importante misión, a pesar de la pandemia. Es el caso, por ejemplo, de Porcuna, donde desde el pasado sábado están visitando todas las casas del municipio donde viven menores de 13 años.

También desde el día 2 se puede disfrutar en Úbeda de su presencia con una cabalgata que ha cambiado su ubicación desde el campo de fútbol San Miguel al Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez 'El Viejo', debido a las malas previsiones meteorológicas para estos días, según ha precisado el Consistorio. Se trata de un espectáculo de unos 15-20 minutos, con entrada gratis y nominativa, que se realizará hasta este martes entre las 11,00 y las 20,15 horas, en intervalos de una hora y cuarto entre pase y pase.

En Andújar se ha organizado estos lunes y martes una cabalgata en el Nuevo Estadio Municipal, con doce y 18 pases, respectivamente, para los que se necesita, igualmente, invitación gratuita y nominativa. Según informó el Consistorio, los asistentes harán un recorrido por la parte exterior de la pista de atletismo al mismo tiempo que en el interior irán girando Melchor, Gaspar y Baltasar.

ctv-ggo-tower-1747743 1920

En Baeza, podrán recibir visitas en una cabalgata estática en el Edificio de Usos Múltiples del Antiguo Cuartel de Sementales (de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas), para la que se requiere inscripción previa. Se ha preparado "con mucha ilusión y responsabilidad", según el Ayuntamiento, desde el que se ha añadido que cada entrada tiene asociado un código QR que es válido para seis personas en el mismo pase y que ha de ser presentado a la entrada del recinto.

SALUDOS DESDE PUERTAS, BALCONES Y VENTANAS

En el caso de Linares, los Reyes Magos harán este martes un recorrido matinal por todos los barrios y por la Estación Linares-Baeza, desde unos vehículos muy especiales preparados para saludar y enviar sus mejores deseos a pequeños y mayores. Irán a una velocidad reducida, escoltados por Policía Local y precedidos por la música que anunciará a los linarenses que podrán saludarlos desde sus puertas, ventanas y balcones.

El Consistorio ha explicado que "el recorrido no se hará público para evitar aglomeraciones", pero se ha diseñado de modo que la comitiva "pasará por el máximo número de calles posibles". Además, pese a no tener cabalgata, Sus Majestades mantendrán vivas las tradiciones linarenses más arraigadas, como la recogida de la saca de cartas en Correos, la ofrenda en la Basílica de Santa María la Mayor y la recepción oficial en el Ayuntamiento, pero todo ello "a puerta cerrada".

Igualmente, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por Marmolejo de modo "diferente, pero manteniendo la ilusión de los más pequeños". A partir de las 17,00 horas de este martes, recorrerán todas las calles en carro de caballos y sin lanzar caramelos ni juguetes en un itinerario que tendrá un dispositivo especial de seguridad con voluntarios de Protección Civil para evitar las aglomeraciones y acercamientos a la comitiva, ya que hay prohibición expresa de salir a la carretera mientras pasen.

Así, "solo con asomarse al balcón o ventana e incluso desde la acera de sus puertas podrán ver de cerca a los Reyes Magos", según ha apuntado el Consistorio, desde el que se ha recordado que un día después, tal y como se hace cada año, la cabalgata pasará también por las calles de San Julián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar