• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aplicación pionera

Unos 500 mayores ponen freno al el deterioro cognitivo con el uso lúdico de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales, pone en marcha este proyecto piloto dirigido a personas mayores de 60 años

ctv-4kh-20220727-mayores-app-estimulacin-cognitiva-3

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:28

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales, ha comenzado un proyecto piloto dirigido a personas mayores de 60 años que se sirve de las nuevas tecnologías a través de dispositivos como las tablets para estimular la mente y frenar el deterioro cognitivo. Esta iniciativa ha comenzado a implantarse este verano y espera llegar a unos 500 mayores de la capital hasta el próximo mes de noviembre.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha valorado este recurso “al estar en la línea de los acciones emprendidas desde el Patronato de Asuntos Sociales para promocionar el bienestar entre nuestro mayores, con un envejecimiento activo y lo más saludable posible”. Así ha explicado que durante julio y agosto, ya se están desarrollando talleres grupales en los diferentes centros de día de los servicios comunitarios de la capital y en los centros de participación activa.


ctv-xbr-20220727-mayores-app-estimulacin-cognitiva-1


Además, se ha incluido a los usuarios del programa de ayuda a domicilio municipal, que contarán también con la asistencia de las profesionales de la ayuda a domicilio que, al igual que el resto de trabajadores, han recibido una formación específica sobre el uso de esta aplicación y de sus actividades. “Además, las auxiliares de ayuda a domicilio podrán utilizar este mismo dispositivo electrónico para registrar su jornada laboral, atendiendo también a una demanda de estas profesionales”, ha añadido la concejala.

“Queremos proporcionar indicadores que nos ayuden a evaluar si se está produciendo un deterioro cognitivo o no a través de actividades de memoria que luego son evaluadas por las propias trabajadoras sociales y que, en caso de detectar un posible deterioro cognitivo avanzado, lo pondrían en conocimiento de los trabajadores de la dependencia, tras el estudio de la recogida de datos que la propia aplicación reúne para el seguimiento de cada usuarios”, ha añadido Díaz.

Así, tras los talleres realizados de forma grupal o individual, se medirán resultados a través de recogida de muestras para poder elaborar un cronograma de actuación. En estos primeros meses de julio y agosto, forman parte de este proyecto unos 150 mayores, pudiendo llegar a otros 400 en los meses de octubre y noviembre.

Aplicación pionera en este campo

La concejala de Políticas Sociales ha indicado algunas de las áreas funcionales sobre las que incide este aplicación con ejercicios interactivos y lúdicos relacionados con la atención, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas, visomotoras, la velocidad de contestación a preguntas, percepción, razonamiento, ejercicios de cálculo o el lenguaje.

La aplicación utilizada, pionera en este campo, se denomina Stimulus Salud, desarrollada por el Grupo Mesgal, y tiene como objetivo democratizar los recursos tecnológicos orientaos a la mejora del bienestar de las personas mayores y de aquéllas con enfermedades cognitivas para la ralentización de los procesos neurodegenerativos a través del entrenamiento cognitivo con ejercicios interactivos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar