• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFOMA DE LA PAC

«Una PAC fuerte, que no recorte un 16% sus fondos, que proteja a los pequeños y medianos agricultores, y que contemple ayudas asociadas para el olivar en pendiente y de bajo rendimiento»

La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras participó en unas jornadas organizadas en Puente de Génave por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Rural Mediterránea (ARUME), Víboras advirtió la “suma importancia” de la PAC para la comarca de la Sierra de Segura, ya que las políticas de desarrollo rural “han tenido una potente incidencia inversora en estos municipios”. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de Segura contó con 4,6 millones de euros del programa Leader 2007-2013, lo que permitió desarrollar 157 proyectos y movilizar una inversión final de 11 millones de euros.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

En el actual marco comunitario, el grupo gestiona otros 4,6 millones para nuevos proyectos. Además, el actual programa de desarrollo rural de Andalucía ha hecho llegar más de 9 millones de euros a los pueblos de la sierra para diversas actuaciones. A esto hay que sumar casi 24 millones de euros de las ayudas directas de la PAC para los agricultores de la comarca.

“Por tanto, el debate abierto ahora mismo en Europa para la reforma de la PAC es absolutamente crucial para la provincia de Jaén y para la Sierra de Segura. El recorte del 16% que se ha planteado, que se elevaría al 26% en materia de desarrollo rural, es inaceptable”, consideró.

La senadora socialista garantizó que el PSOE “va a pelear y luchar en defensa de los intereses de los agricultores” y, por tanto, destacó que el cambio de Gobierno en España “es una excelente noticia” para el sector andaluz y jiennense. “Está claro que la sensibilidad va a ser distinta. Ya no tenemos un Gobierno alérgico al campo, al olivar y a Andalucía”, valoró.

Víboras argumentó que el olivar es “uno de los principales motores económicos y de empleo” de la provincia de Jaén, por lo que esta tierra “se juega mucho en la reforma de la PAC”. Especificó que el olivar supone el 87% de la producción agraria de Jaén, con más de 1.600 millones de euros. En los primeros 6 meses de campaña, la provincia ha exportado por valor de casi 77 millones de euros a diferentes países. “Tenemos un ritmo de venta de 17.700 euros por hora. Es un dato tremendamente revelador sobre la importancia determinante que tiene el aceite de oliva en nuestra economía provincial”, señaló.

Por tanto, la senadora apuntó en su intervención que el olivar necesita una PAC justa, que mantenga vivo este cultivo, que dinamice el medio rural y que permita fijar la población al territorio. En esta línea, quiso destacar el trabajo que se está realizando en Andalucía, con una Ley del Olivar que cuenta con una dotación de más de 300 millones de euros para modernizar explotaciones, para olivar ecológico, para promoción y para innovación. Asimismo, puso el acento en la nueva Ley de Agricultura de Andalucía, que acaba de iniciar su trámite en el Parlamento, y que “también reforzará al sector en algunas cuestiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar