• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Un trabajo sobre los poblados de colonización franquista Premio de Investigación Agraria del IEG

Hemos charlado con el autor, José María Garcia, que se ha hecho con este galardón dotado con 3.500 euros y la publicación de esta investigación

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

Un trabajo sobre los poblados de colonización franquista en la provincia de Jaén, realizado por el investigador jiennense José María García García, ha ganado el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2020 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, un galardón dotado con 3.500 euros y la publicación de la investigación. Para la selección del trabajo ganador, el jurado ha valorado especialmente el nivel científico del trabajo, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense, así como la oportunidad o conveniencia de la realización de dicho estudio. “El IEG incluye entre sus fines el fomento de la investigación de la provincia de Jaén en distintos ámbitos, y con este premio propiciamos la investigación sobre los recursos agrarios y medioambientales de la provincia de Jaén”, señala la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina.

ctv-bbl-4e8b90d7c68a783cf7857529bb441573

El trabajo de José María García, titulado “Los poblados de colonización franquista en la provincia de Jaén (zona media del Guadalquivir): Análisis retos y oportunidades patrimoniales desde la geografía rural”, aborda estos poblados como reflejo del programa de actuaciones que llevó a cabo el régimen del General Franco a lo largo de las cuencas hídricas del territorio ibérico, transformando buena parte de su medio rural. Su principal valedor, el Instituto Nacional de Colonización, pretendió reactivar un mermado sector agrario a través de la irrigación de tierras y la colonización en ellas. Para ello, se levantaron unos poblados ex novo cercanos a los predios y se les dotó de servicios, equipamientos e infraestructuras. Ahora, casi 80 años después, estos poblados son objeto de estudios bajo miradas investigadoras patrimoniales. “Un trabajo muy interesante que pone en valor el patrimonio de estos poblados desde la perspectiva de la geografía rural para una selección de poblados de la provincia de Jaén”, destaca Medina.

ctv-qrw-miralrio4

José María García es graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén y máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio. Junto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG 2020, García también ha elaborado investigaciones sobre los pueblos de Franco, los usos y aprovechamientos del Guadalquivir, o acerca de los paisajes de Sierra Mágina. Además, es autor de la publicación “La retrospectiva del paisaje en la provincia de Jaén: una propuesta cartográfica para los municipios de La Guardia y Pegalajar”.

El jurado de esta edición del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental ha estado presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisco Medina, y ha contado como vocales con el gerente del IEG, Salvador Contreras; la consejera directora de este organismo autónomo, Adela Tarifa; los consejeros de número Miguel Ángel Chamocho y Luis Garrido; y el catedrático de la UJA, José Domingo Sánchez, como evaluador externo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar