• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Subdelegación de Jaén avisa de que reforzará el cumplimiento de las normas anti-Covid

Solicitan a los jiennenses mantener “la máxima cautela” y respetar “a rajatabla” las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias

ctv-dvz-girls-5050922 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a la ciudadanía de la provincia que mantengan “toda la cautela y toda la prudencia” para evitar una mayor expansión de la tercera ola de la pandemia. En este sentido, ha reiterado que la responsabilidad individual es crucial en el objetivo de frenar el virus y, por ello, ha recordado que todos los miembros de la sociedad tienen la “obligación indispensable de cumplir a rajatabla la normativa sanitaria” dictada por la Junta de Andalucía.

ctv-lyf-dsc 3515

Madueño ha lanzado este mensaje tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) provincial, la décima desde que se decretó el actual estado de alarma por parte del Gobierno central. La subdelegada ha hecho hincapié en que los datos de evolución de la pandemia que le ha trasladado la autoridad sanitaria “no son buenos”, por lo que será necesario seguir adoptando medidas restrictivas: “Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos traslade esas nuevas disposiciones”, ha explicado.

RIGOR Y CUMPLIMIENTO

La subdelegada del Gobierno ha aclarado que las autoridades sanitarias continúan advirtiendo de que los contagios de la enfermedad siguen al alza y que la única forma de frenarlos es restringiendo la actividad social: “No debemos bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que seguir siendo prudentes, porque la prioridad, ahora mismo, debe seguir siendo la salud”, ha explicado: “Por eso, es fundamental que los ciudadanos y las ciudadanas colaboremos, siendo responsables por nosotros y por los que nos rodean”, ha añadido.

Por ello, las Fuerzas de Seguridad mantendrán todas las medidas puestas en práctica, con controles aleatorios en las principales vías de comunicación de la provincia, así como en los respectivos cascos urbanos. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales “estará garantizada durante las 24 horas del día”, ha explicado Catalina Madueño.

ctv-91q-dsc 3507

Durante la reunión, se han analizado los datos operativos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Solo en las tres semanas, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han efectuado más de 2.100 controles específicos de cumplimiento de la normativa sanitaria dictada por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia: “Los agentes vigilan las restricciones de movilidad, controlan los aforos y horarios de establecimientos y el uso de la mascarilla, entre otras cuestiones”, ha explicado la subdelegada.

MULTAS EN LINARES

La Policía Local de Linares (Jaén) ha levantado del 4 al 10 de enero 36 actas de infracción a diferentes establecimientos por incumplimiento del horario y por sobrepasar el aforo máximo permitido. A ello se suma otras seis actas más por no usar la mascarilla obligatoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-yty-bicycle-5734871 1920

Paralelamente, la Policía Local de Linares ha interpuesto cuatro actas de denuncia por consumo de bebidas en la vía pública, además de llevar a cabo dos aprehensiones y actas por consumo de drogas. A ello se le suman diversas diligencias judiciales por casos de alcoholemia en conducción de vehículos a motor, posible maltrato animal y ruidos molestos en viviendas particulares. En este sentido, desde la Concejalía de Interior del Ayuntamiento de Linares se ha reiterado en un comunicado el llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento estricto de las medidas preventivas de protección contra el coronavirus dispuestas por la Junta de Andalucía.

Asimismo, desde la Concejalía se recuerda a la ciudadanía las faltas leves contra las medidas por establecidas por la pandemia de covid-19 pueden conllevar multas de entre 100 y 3.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar