• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESTADO HOSPITAL

El SAS insiste en que las reiteradas averías en el Complejo Hospitalario de Jaén se han solventado y que los servicios de mantenimiento han actuado de manera inmediata ante las incidencias

Las autoridades sanitarias niegan que en los hospitales de Jaén haya un déficit de mantenimiento y recuerdan que en el último año se han destinado 1,2 millones para la mejora de los centros la consejera de Salud, Marina Álvarez afirma que las instalaciones se encuentran en las mejores condiciones y son seguras

Hospital de Jaén

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Las críticas sobre el estado de los hospitales de Jaén apuntan a una falta de mantenimiento adecuado lo que ha ido derivando en reiteradas averías y roturas de tuberías, en el caso del Hospital Neurotraumatológico, del sistema de calefacción que provocaron heridas a una paciente o el anegamiento de algunas dependencias. Sin embargo el Servicio Andaluz de Salud insiste en que «el mantenimiento de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, es asumido en su mayor parte por personal propio, contando el centro con 92 técnicos, de los cuales 32 están en el Hospital Neurotraumatológico para cubrir las incidencias 24 horas al día. Además, atendiendo al nivel de complejidad de las instalaciones, existe un contrato con una empresa que realiza las actuaciones preventivas, correctivas y técnico-legales exigidas por la normativa para garantizar la calidad y seguridad de las distintas instalaciones existentes en los hospitales».

La consejera ha asegurado que dentro del Programa de Gestión de Mantenimiento se llevan a cabo revisiones y actuaciones periódicas para mantener todas las instalaciones en las mejores condiciones, haciendo hincapié en que algunas averías son difíciles de prever. Asimismo, ha señalado que los trabajadores del servicio de mantenimiento del hospital actúan de manera inmediata ante cualquier incidencia. En cuanto al servicio de Vigilancia y Seguridad y Limpieza, ambos servicios se contratan con empresas especializadas del sector desde hace más de 15 años al igual que en el resto de los hospitales de Andalucía y otras comunidades autónomas.

Aún así Marina Álvarez, ha confirmado el anuncio que ya hizo hace unos días la presidenta Susana Díaz, sobre la inversión de 20 millones de euros que en los próximos 4 años tiene previsto la reforma de sus siete plantas y los quirófanos. Asimismo, ha recordado que en el último año se han destinado más de 1,2 millones de euros para la mejora de instalaciones del centro, destinándose 500.000 euros para eliminar las habitaciones de 3 camas y poner en marcha una Unidad de Ictus y más de 100.000 euros a la renovación de equipos de climatización.

En este sentido, ha enfatizado que “no se han producido cambios en el modelo desde hace 15 años”, por lo que “no se puede hablar de externalización del servicio de mantenimiento”. Del mismo modo, el servicio de las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén se lleva a cabo en las instalaciones de los hospitales con personal propio de plantilla del Servicio Andaluz de Salud, “por lo que tampoco se ha llevado a cabo externalización alguna en este servicio”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE