COPE

INVERSIONES

Salud licita obras de mejora para el edificio de Salud Responde por valor de 432.951 euros

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ampliará la capacidad del centro, con la creación de una segunda sala de coordinación para el servicio provincial del 061

Edificio de Salud Responde en Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha sacado a concurso las obras de mejora del edificio que alberga este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias y el servicio provincial del 061 de Jaén.

Un edificio que se encuentra situado en el complejo hospitalario de la ciudad y al que Salud va a destinar 432.951 euros para llevar a cabo el acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro, al tiempo que va a ejecutar un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construir una escalera mecánica para completar el sistema de evacuación del edificio.

Creado en 2006, este edificio cuenta con un planta semisótano, destinada a las instalaciones del equipo de emergencias sanitarias 061, un vestíbulo y área de comunicaciones en la planta baja y dos plantas superiores donde están las dependencias administrativas, tanto de Salud Responde como del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061, y el centro de coordinación de ambos servicios.

Durante estos años, se han acometido diferentes trabajos de mantenimiento del centro, adaptándolo en todo momentos a las necesidades del servicio. En esta línea, EPES ha proyectado la ampliación del centro de coordinación de Salud Responde, que pasará a ocupar la totalidad de la sala ubicada en la segunda planta donde también se encuentra la sala de coordinación del 061. Así, junto a esta ampliación, EPES va a crear en la primera planta del edificio una segunda sala de coordinación, con capacidad para una quincena de puestos de teleoperación, destinados específicamente a la atención de las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias.

De esta forma, el edificio pasa a tener dos salas de coordinación diferenciadas para atender las demandas que los andaluces realizan al servicio Salud Responde, como las peticiones de asistencias sanitaria a situaciones de urgencias o emergencias en la provincia jienense.

Las actuales obras contemplan también la mejora de la seguridad de estas instalaciones con la incorporación de una escalera de evacuación exterior, que de respuesta a la actual situación de ocupación de este edificio, catalogado dentro de los bienes protegidos, por su disparidad formal y estilística, como un elemento perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Las obras de conservación y mantenimiento del centro respetan en todo momento la arquitectura original, mediante la adecuación al estilo constructivo de la escalera exterior, con una estructura metálica que respeta el volumen y la imagen característica del edificio.

SERVICIO DE TELEOPERACIÓN

Junto a esta inversión, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha sacado recientemente a licitación el servicio de teleoperación de Salud Responde por un valor de 11.094.666 euros, lo que supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual.

El nuevo expediente incorpora mejoras en las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementa un 33% el perfil de supervisión, con fin de llevar a cabo un cambio en el sistema de funcionamiento del servicio que agilizará la atención de las peticiones de las personas usuarias y la resolución de incidencias en Salud Responde. El objetivo es estructurar el centro en unidades de operación integradas por un supervisor y 15 teleoperadores a su cargo, con capacidad de autogestión que permita una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a la treintena de servicios que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar