• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

¿Sabes dónde está uno de los anfiteatros romanos más grandes de España?

Tenía capacidad para casi 10.000 espectadores y se está recuperando en una ciudad andaluza. Te lo desvelamos en la Tarde de COPE Andalucía

ctv-uo4-93372665 1461396974057893 1904492913996333056 n
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 nov 2020

En la Tarde de COPE Andalucía hablamos con el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, sobre el hallazgo arqueológico que ha desvelado que el antigua “Obulco” (el nombre romano de la ciudad) se construyó un enorme anfiteatro que se ha comenzado a excavar y que es uno de los más grandes de los hallados en España

Miguel Moreno nos cuenta que "es un proyecto para la provincia que generará empleo y ayudará a fijar población al territorio” el de sacar a la luz la enorme infraestructura que fue descubierta en el año 2015 a raíz de unas labores de ajardinamento que el Consistorio llevaba a cabo en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo.

Audio

Las catas posteriores, en 2017, confirmaron la relevancia de este edificio del siglo primero antes de Cristo, que los expertos sitúan entre los más importantes de España con una capacidad para más de 10.000 espectadores. Mostraron, igualmente, su buen estado de conservación con la exhumación de "estructuras portentosas", como un tramo de fachada de unos 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

ctv-kar-dmadloywsaa h2m

Se trata de una sección mínima del anfiteatro, con ese tramo y una decena de contrafuertes, sobre la que después se ha ejecutado una intervención de consolidación estructural para evitar su deterioro y facilitar también la visita y difusión entre la ciudadanía.

Y ello, a la espera de poder seguir excavando y sacar a la luz nuevas partes, algo para lo que el Ayuntamiento viene solicitando colaboración a las diferentes administraciones, dado que un municipio como Porcuna, con algo más de 6.000 habitantes, no puede hacer frente en solitario a una actuación de esta envergadura.

Primera excavación

Ya se ha realizado una primera excavación con presupuesto municipal a la que se han destinado en torno a 400.000 euros, “lo que perseguíamos, y lo tenemos, era demostrar que hay una pieza arqueológica importantísima del mundo romano, de las mayores dimensiones y las mejores calidades que hay en toda la Península Ibérica, y que merece la pena luchar por ponerla en valor", ha destacado Moreno.

Al hilo, ha señalado que "serviría para activar el turismo, no sólo en Porcuna, sino en el territorio jiennense y especialmente en la comarca de la Campiña Norte de Jaén", punto en el que ha subrayado que "anfiteatros romanos no se encuentran todos los días" y ha aludido a la experiencia que en ese sentido de revulsivo pueden suponer otros lugares como Cartagena, Tarragona, Itálica o Mérida.

"Por tanto, como ahora se va a poner en marcha una ITI de la provincia dotada con 443 millones de euros aportados por la Junta y el Gobierno central a través de fondos europeos vamos a presentar este ambicioso proyecto, que no es un proyecto sólo de Porcuna, sino de la provincia de Jaén, para que sea acogido con entusiasmo y con ganas y veamos el anfiteatro de Obulco cuanto antes puesto en valor", ha asegurado el alcalde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-v44-93381261 1461397027391221 4098691143158464512 n

Cabe recordar al respecto que esta iniciativa tiene el reto de contar con todos los proyectos listos para su licitación en la primavera de 2020 y así poderlos iniciar antes del 31 de diciembre del próximo año, ya que, de lo contrario, se podrían perder fondos. Después, habrá tres años más para terminar la ejecución y justificación de unas actuaciones que deben estar vinculadas al desarrollo integral de la provincia jiennense, de manera que han de cumplir toda una serie de requisitos contemplados en la directiva europea que los regula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar