• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Rescatadas 4 personas tras 11 días atrapadas por la nieve en Segura de la Sierra

Quedaron aislados en la aldea de Cabeza Gorda en la comarca serrana de Segura. Estaban ya sin alimentos y una de las personas rescatadas necesitaba medicación urgente.

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Cabeza Gorda, Segura de la Sierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha felicitado a la Guardia Civil por el rescate de cuatro personas que se permanecían aisladas en su vivienda de la aldea de Cabeza Gorda (Segura de la Sierra) desde el pasado 1 de enero como consecuencia de los sucesivos temporales de nieve y de la borrasca “Filomena”. Finalmente, tuvieron que ser evacuados en helicóptero y trasladados a un lugar seguro por los agentes. “La Guardia Civil está siempre donde la ciudadanía la necesita, con un extraordinario desempeño en el cumplimiento del servicio”, ha asegurado la subdelegada.

ctv-tsb-whatsapp-image-2021-01-12-at-143758

OPERATIVO DE RESCATE POR AIRE

El aviso sobre la situación de aislamiento extremo que sufrían estas cuatro personas se produjo en la mañana del lunes en el Puesto de la Guardia Civil de Segura de la Sierra. Una de las personas requería de medicación urgente y otras dos se encontraban ya sin alimentos, pues no habían podido salir de su casa ni nadie había podido llegar a este núcleo de población desde el primer día del año.

Inmediatamente, la Comandancia activó un operativo de rescate, intentando en un primer momento acceder a pie al lugar con componentes del puesto de Santiago de la Espada. Sin embargo, y ante la imposibilidad de llegar hasta la aldea de Cabeza Gorda, con zonas con más de un metro de nieve, se optó por intentar otras vías. En la mañana de hoy se procede mediante helicóptero a la evacuación de cuatro personas de la aldea, poniéndolas a salvo en la población de Santiago de la Espada.

EFECTOS DE FILOMENA

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha puesto de manifiesto que esta evacuación es uno de los numerosos servicios realizados por la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para ayudar a la ciudadanía que se ha visto afectada por las consecuencias de la borrasca “Filomena”. “Los agentes han ayudado a conductores que se habían quedado bloqueados por la nieve y el hielo, han auxiliado a personas que necesitaban atención y han estado al lado de los transportistas que, como consecuencia de la gran nevada caída en Madrid y Castilla-La Mancha, quedaron retenidos en las áreas de descanso de La Carolina y Guarromán”, ha explicado la subdelegada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar