• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

El rector de la Universidad de Jaén: “Los campus universitarios andaluces no son foco de contagios”

Juan Gómez apela al sentido de la responsabilidad de toda la comunidad universitaria para evitar la expansión del Covid e insiste en que los campus son “lugares seguros”

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Campus de Las Lagunillas, Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Hoy en COPE hemos entrevistado a Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, sobre el inicio del curso 20/21. Un comienzo de curso complicado y difícil por culpa de la pandemia de Covid-19. También, Gómez, nos habla de planes para el futuro de la universidad de Jaén ya que los planes de desarrollo e inversión no se van a detener a causa del coronavirus.

ctv-thv-20181205 124611 resized

Ya en su discurso inaugural Juan Gómez hacía referencia a las dificultades y desafíos que hay por delante: “Por otro lado, las circunstancias y restricciones que determinan el marco en el que estrenamos este nuevo curso son igualmente extraordinarias y complejas. Iniciamos, hoy oficialmente y el pasado 21 de septiembre de facto, un ciclo académico que estará profundamente marcado por la inevitable incertidumbre que provoca la situación sanitaria. Pero esta incertidumbre en modo alguno es sinónimo de improvisación. La UJA, junto al resto de universidades públicas andaluzas, inició la planificación de este curso el pasado 16 de junio, cuando por acuerdo conjunto con la Consejería se tomó la decisión de comenzarlo en la modalidad denominada híbrida (combinando la docencia presencial con la remota), pero con el objetivo claro de alcanzar la máxima presencialidad posible permitida en cada momento por las condiciones sanitarias”

Por otra parte abordamos en la conversación el ámbito de las infraestructuras, en el que ha activado un "ambicioso programa" de inversiones que en los próximos tres años alcanzará al menos 33 millones de euros. Se financiará, en parte, con los remanentes de la propia universidad (27 millones de euros), para los que ya hay autorización de la Consejería de Hacienda, y con la financiación de fondos europeos de la ITI de Jaén (seis millones).

Estas infraestructuras se dedicarán esencialmente a la investigación así como a la modernización del Servicio de Informática, la ampliación de las instalaciones deportivas, la adecuación de nuevos espacios en la Antigua Escuela de Magisterio y la dotación de una unidad de simulación clínica que permita a las titulaciones del campo de la salud recursos docentes acordes con los estándares de otras universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar