• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salón Mudéjar

Quinta y penúltima cita con las Veladas Flamencas "Jaén Auténtica"

El cantaor Curro Pérez, acompañado a la guitarra por Samuel Colmenero y a la percusión por Carlos Cañada abrieron las puertas de esta penúltima velada

ctv-s30-20220728-quintas-veladas-flamencas-5

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

El cantaor Curro Pérez, acompañado a la guitarra por Samuel Colmenero y a la percusión por Carlos Cañada abrieron las puertas de esta penúltima velada y del patio del Salón Mudéjar a un público con muchas ganas.

Curro Pérez, presencia en escenarios nacionales e internacionales destaca por su amplio conocimiento de los palos del flamenco, principalmente en los llamados de compás. Una voz perfectamente acoplada a la guitarra del maestro y profesor Samuel Colmenero, un maestro en el acompañamiento al baile y al cante, con formación impartida por grandes maestros del flamenco como Paco Serrano, Manolo Franco, David Piña, Niño de Pura y Luis Calderito.

ctv-r4p-20220728-quintas-veladas-flamencas-7


El baile flamenco sobre las tablas del director y profesor jiennense Antonio El Tabanco y la venezolana Erica Da Silva han coronado esta velada, flamenco desde chico en las venas. El Tabanco comienza con tan solo 7 años.

Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba. Recorre el mundo dictando master-class y presentando sus espectáculos. Erica da Silva, nacida en Venezuela, comienza con tan solo 10 años su formación en el flamenco. En 2011 traslada su residencia a Sevilla para formarse con grandes maestros. En la actualidad codirige junto a Antonio el Tabanco la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco.

En su actuación ambos han dejado remolinos de arte sobre el tablao. Tabanco y Da Silva han contado con las mejores notas y letras para dar vuelo a su baile. La voz inconfundible de la cantaora Victoria Romero, que ha recorrido Viena, Roma y países como Francia y Suiza. Además ha compartido cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de España.

Sobre el escenario también para el baile, el cantaor jiennense Antonio Mena, quién comenzó a estudiar cante con tan solo 17 años y tres años después entró en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. Es integrante del espectáculo ‘La roda del viento’ de Dorantes y en la actualidad acompaña a artistas de la talla de Manuel Lombo y Lela Soto, entre otros.

El guitarrista y compositor Juan Moreno imparte recitales de guitarra y se ha convertido en un experto en el acompañamiento al cante y baile. Ha llevado su música a Stuttgart (Alemania), Helsinki (Finlandia), Río de Janeiro (Brasil) y participado en festivales como el Ciclo ‘Flamencos y Mestizos’.

Trabaja regularmente en los templos del flamenco como el Tablao Albayzín o el Paladio de los Olvidados (ambos en Granada. Destaca su labor pedagógica por llevar más de 20 años formando a guitarristas y acompañando al cante y al baile en clases y talleres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo