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OCHO AÑOS EN COCHERA

La puesta en marcha del tranvía, un poco más cerca

La propuesta del convenio del tranvía se someterá a aprobación en un pleno extraordinario y urgente convocado solo a este efecto

La puesta en marcha del Tranvía, un poco más cerca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

Tras casi nueve años de espera parece que, esta vez si, el tranvía saldrá de cocheras. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido al Ayuntamiento de Jaén el borrador de convenio de colaboración a suscribir entre ambas administraciones para la puesta en servicio del sistema tranviario de la capital jienense, tras el consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera Marifrán Carazo y el alcalde de Jaén, Julio Millán. El contenido del mismo se adapta igualmente al acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte.

Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía, con un sistema de aportaciones para la reactivación y explotación anual que se desglosaba entre el 75 por ciento de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número de viajeros por parte de Junta, y el 25 por ciento restante de este parámetro por parte del Consistorio.

En concreto, se indica que la tarifa técnica integrará en su estructura de cálculo (75 por ciento Junta /25 por ciento Ayuntamiento) la financiación también de los saldos de la adquisición del material móvil que se generen a partir de la firma del citado convenio, que con carácter previo correspondía sufragar al cien por cien por el Consistorio, conforme a lo estipulado en el anterior convenio, del 17 de diciembre de 2008, y en la addenda de mayo de 2010, cuando la gestión del tranvía recaía en la administración municipal, así como el pago íntegro del 50 por ciento de la Dirección de Obra y del cien por cien de las cuotas por la adquisición del material móvil, que en virtud de la citada addenda se subrogó la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para su arrendamiento al Ayuntamiento, con opción de compra.

A la tarifa técnica se imputará también la financiación de las actividades necesarias para la puesta en servicio de la infraestructura tranviaria, así como de los gastos de operación que requiere la correcta explotación del sistema tranviario.

Igualmente, entre las obligaciones de ambas administraciones se indica que la licitación y adjudicación del servicio de operación y mantenimiento del sistema tranviario corresponderá a la Consejería, mientras que el Ayuntamiento planificará su política de transporte y tráfico teniendo en cuenta la existencia del tranvía, promoviendo así políticas de aparcamientos y reordenación de líneas de autobuses urbanos acordes a la más óptima integración y combinación intermodal del tranvía y el transporte urbano por autobús. Igualmente, se contempla la realización de un estudio de viabilidad sobre el emplazamiento de la estación de autobuses de Jaén en la zona de Vaciacostales, donde se localiza el parking disuasorio del tranvía y la parada término.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que se está estudiando la propuesta de convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía remitido al Consistorio desde la Consejería de Fomento. Millán ha señalado que pese a lo ajustado de los plazos de recepción de este documento (26 de diciembre con solo dos días laborables más en el calendario) el Ayuntamiento de Jaén “ha puesto todos sus mecanismos en marcha para fiscalizarlo y someterlo a la mayor brevedad posible a un pleno extraordinario y urgente convocado solo a este efecto”.

Así, el regidor indica que es necesario que sobre el acuerdo se pronuncien tanto la Intervención Municipal como la Secretaría General del Ayuntamiento, de tal manera que estos informes sean los que puedan elevarse a ese pleno como trámites absolutamente necesarios en un acuerdo de esta envergadura. “Más allá de este proceso no habrá ni un segundo más de dilación para su puesta en marcha; ocho años ya han sido suficientes para esta ciudad, para sus vecinos y para sus empresarios y profesionales”, destaca. En este sentido recuerda que el tranvía no es solo un medio de transporte que mejora Jaén en términos de movilidad y sostenibilidad haciéndola capital del siglo XXI, sino que “es un activo económico, un factor que muchos siempre hemos sabido ver durante todo este tiempo”.

El sistema tranviario de Jaén, cuyo proyecto, ejecución de obra y financiación del material móvil fue asumida por el Gobierno andaluz tras una inversión de más de120 millones de euros, fue entregado por la Junta al Consistorio el 18 de abril de 2011, sin que llegara nunca a ponerse en servicio comercial. Su trazado consta de 4,7 kilómetros y diez paradas.

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