• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORTE A-4

“No se pueden vulnerar los derechos de los demás sin orden ni control”.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los olivareros "coherencia y racionalidad" en sus acciones de protesta

Audio

Redacción JaénA-4, La Carolina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Hoy se han vuelto a sufrir kilométricas retenciones en la A-4 a la altura de La Carolina debido a las protestas de los agricultores. Cortes, que comenzaron a las siete y media de la mañana, que no habían sido comunicados y que han reunido a 600 personas que durante horas han interrumpido el tráfico en ambos sentidos obligando a la Guardia Civil a habilitar desvíos alternativos.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha incidido en que la Constitución española contempla que todo el mundo tiene derecho a manifestar sus opiniones, "lo que ocurre es que tenemos que entender que los derechos de unos llega un momento en el que chocan con los derechos de los demás. Realmente creo que llevar a cabo acciones que vulneran los derechos de otros ciudadanos sin digamos ni orden ni control, creo que no es no es una medida de urbanismo y de comportamiento cívico"

"una situación delicada en cuanto a riesgo por la cercanía con los túneles".

Unas protestas que contrastan con las vividas en día 24 de “carácter pacífico y sin incidencias” de las concentraciones que se llevaron a cabo este lunes en los 97 municipios de la provincia de Jaén y en las que participaron unas 20.000 personas convocadas por COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva. En lo que respecta a los cortes de carreteras que no habían sido comunicados y de los que se desmarcaron las organizaciones agrarias, Madueño ha indicado que todavía está "pendiente la evaluación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

han reunido a 600 personas que durante horas han interrumpido el tráfico en ambos sentidos

Con respecto al corte de este martes en la A-4, entre La Carolina y Santa Elena, la subdelegada ha señalado que se trata de una protesta de la que han tenido conocimiento a través de las redes sociales y en lo que "no hemos podido intervenir de ninguna manera y tampoco tenemos identificado quienes son los organizadores". Ha apuntado que ha sido un grupo de unas 600 personas las que sobre las 7,30 horas han ocupado la calzada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 264 y "cerca de los túneles" de Despeñaperros por lo que se trata de "una situación delicada en cuanto a riesgo por la cercanía con los túneles".

La subdelegada, que no ha concretado el número de sanciones que se han emitido, pero ha apuntado a que las multas son por cuestiones tan diversas como circular a una velocidad no adecuada por la autovía, no llevar cinturón, hablar por el móvil o incluso no tener pasada la ITV por parte de alguno de los vehículos agrícolas que participaron en la protesta.

Sobre los expedientes administrativos a las organizaciones que convocaron las protestas del 30 de enero por incumplimientos de la resolución en la que se establecía cómo se llevarían a cabo los cortes en la A-4, A-44, A-32 y A-316, Madueño ha señalado que se está recabando información y que disponen de seis meses para tramitar dichos expedientes. Las protestas del pasado 30 de enero han conllevado, según las últimas cifras conocidas, ocho personas detenidas y 27 investigadas por los diferentes altercados registrados en los cortes de carretera, pero principalmente por el ocurrido en la A-4, a la altura de La Carolina, y que no estaba autorizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar