• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La provincia de Jaén apenas tiene 290 enfermeras por cada 100.000 habitantes

El déficit de estas trabajadoras es tal que España necesitaría casi 14.000 enfermeras en las UCIs en el escenario más duro de la pandemia y 5.000 en el más benévolo

ctv-0wl-doctor-3264979 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

Oscuro panorama el que dibuja el Consejo General de Enfermería a través de un estudio que analiza la situación del panorama de la profesión en mitad de la alerta sanitaria. Este estudio revela que, en un escenario pesimista de evolución de la pandemia, nuestro país requeriría de cerca de 14.000 enfermeras (13.426) más en las UCIs para poder dar respuesta a una posible ocupación total de las camas disponibles.

La presión hospitalaria sigue aumentando por culpa del coronavirus y, en estos momentos, el porcentaje de camas de UCIs ocupadas en Andalucía es de 31,9%. La comunidad cuenta con un total de 921 camas de Cuidados Intensivos (el 78,28 % son públicas), lo que supone un 10,98% por cada 100.000 habitantes, pero faltan enfermeras para atender a los pacientes según el censo que manejan los colegios de enfermería de cada provincia

ctv-nnm-doctor-2346235 1920

Faltan miles de enfermeras

“La saturación de las UCIs y una mortalidad descontrolada es el temor que une a políticos, sanitarios y ciudadanos. Además de camas disponibles en Cuidados Intensivos y tecnología, este servicio hospitalario con pacientes en una situación de salud comprometida -por la Covid19 o por cualquier otro motivo- requiere de profesionales sanitarios suficientes para atender a esas personas” señala el estudio que pone de manifiesto el déficit estructural de enfermeras en España, muy alejados de la media europea y con ratios bajísimas en algunas CC.AA., se añaden las carencias específicas en los servicios de Cuidados Intensivos. La situación se agrava en Jaén, una de las provincias con la ratio más baja de enfermeras por cada 100.000 habitantes, con 290 y una enorme escasez de plazas de enfermeras especialistas.

La investigación también refleja que en un panorama intermedio -con un 60 por ciento de ocupación de las camas UCI- se requerirían entre 7.600 y 9.166 enfermeras para poder atender a los pacientes. Si la pandemia evolucionara mejor de lo previsto, con una ocupación de camas de un 30%, se necesitarían entre 4.500 y 6.000 enfermeras, según refleja el estudio.

“Aumentar la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, no sólo consiste en aumentar el número de camas, respiradores u otras infraestructuras. Se necesitan profesionales para atender adecuadamente a estos pacientes y es importante advertir que una enfermera de Cuidados Intensivos no se forma de la noche a la mañana”, ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez.

ctv-ayy-flu-shot-1719334 1920

En la rueda de prensa virtual en la que se han presentado los datos también ha participado la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas, Marta Raurell, que ha explicado una propuesta para paliar el enorme déficit de enfermeras. “La pandemia ha puesto de relieve que faltan enfermeras especialistas en cuidados críticos. Ante la falta de reconocimiento de dicha especialidad, informalmente se ha sustituido durante años con formación de máster. "Pero ante la presión asistencial actual, se han incorporado a las UCI enfermeras de otros ámbitos asistenciales sin formación específica en críticos", por lo que la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas se adhirió al programa europeo 'C19_SPACE' cuyo objetivo es proporcionar a enfermeras no intensivistas, conocimientos fundamentales sobre el reconocimiento precoz y el manejo del paciente grave mediante un curso corto. En el marco de este programa ya están trabajando 185 enfermeras formadoras con 1.258 enfermeras como alumnas”, ha expuesto.

Por comumidades

“En este trabajo hemos analizado también la situación en cada Comunidad Autónoma. La mayor escasez de camas de UCI se da en La Rioja, con 6,34 camas por cada 100.000 habitantes; Ceuta y Melilla, con 7,58 y, tras un salto cuantitativo, otras como Cantabria (10), País Vasco (10,05) o Castilla-La Mancha (10,07). En el otro extremo, las regiones con una buena densidad de camas UCI son Madrid (14,97), Islas Baleares (14,88) y la Comunidad Valenciana (14,16)”, afirma José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los mayores aumentos en la creación de nuevas camas UCI a raíz del COVID se observan en La Rioja, Murcia y el Principado de Asturias. Respecto a la tasa de ocupación actual de las camas de UCI, una franja en la zona norte que incluye a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña marca las regiones con más saturación en este momento. “Destaca de forma preocupante la situación de la Ciudad Autónoma de Melilla, con una ocupación de UCIs superior al 70 por ciento”, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2