COPE

Newsletters
Registrarme

JAÉN RURAL

Presentado el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022

Está elaborado por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la Universidad de Jaén

ctv-zwr-foto1 informe conyuntura sector oleicola

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:32

La Universidad de Jaén ha acogido este jueves la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022, que elabora anualmente la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA.

El acto de presentación ha contado con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, y el director de la Cátedra, Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Juan Gómez agradeció el trabajo realizó por el director de la Cátedra y su equipo, así como el mecenazgo que hace de la misma Caja Rural de Jaén. Sobre la elaboración del informe presentado, indició que, por un lado, muestra la apuesta que la Universidad realiza por trabajar en temas de interés para su entorno cercano, en este caso el sector oleícola, y por otro, ejerce su función de liderazgo social aportando conocimiento, opinión y debate. Asimismo, el Rector de la UJA se refirió a esta presentación como un acto de homenaje a José Luis García-Lomas Hernández, recientemente fallecido y promotor de la Cátedra Caja Rural de Jaén de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA que lleva su nombre.

Contenido

El informe fue presentado por el catedrático de la UJA Manuel Parras Rosa, que explicó que “está elaborado a nivel internacional, desde una mirada local desde Jaén”. Del mismo destacó como aspectos positivos que recoge la evolución positiva en materia de participación de empresas oleícolas jiennenses en el mercado de aceite envasado, así como la aplicación de las TIC’s respecto a operadores tanto a nivel andaluz como nacional. Por el contrario, señaló que hay un déficit en materia de internacionalización en los mercados exteriores, donde los aceites jiennenses se cotizan más baratos. Asimismo, hizo referencia al debate del olivar tradicional con el intensivo o súper-intensivo, indicando que la mayor debilidad de esta provincia para pasar de uno a otro es la excesiva parcelación, con un tamaño medio de parcela de 0,6 hectáreas. “Una excesiva intensificación en nuestra provincia iría contra el picual, nuestro mayor aval, y contra la calidad certificada”, aseguró.

En concreto, el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022 se estructura en torno a un cuerpo temático sobre coyuntura que se actualiza cada año, con la intención de que permita dar una visión longitudinal de la evolución del sector oleícola. Así, en la parte I ‘La cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico’, además de actualizar los datos sobre dicha cadena de valor, se recogen y analizan las novedades legislativas con incidencia en la comercialización de los aceites de oliva, seleccionándose un conjunto de noticias destacadas en el año 2021. En la parte II se analiza la oferta y su evolución reciente: olivar, aceites de oliva y precios y su evolución, tanto en origen como en destino. La parte III se encarga de abordar la demanda mundial de aceites de oliva, la demanda interna, el comercio exterior y los estudios sobre el comportamiento del consumidor de los aceites de oliva. La parte IV mide la evolución de la aplicación de las TICs en la oleicultura. Finalmente, la parte V está dedicada a varias monografías: los pagos directos al olivar y su plasmación territorial en la provincia de Jaén; los aceites de oliva virgen extra y calidad diferenciada; el conocimiento de los consumidores sobre los aceites de oliva para mejorar su nivel de conocimiento; y el análisis del estado nutricional de los olivos en la provincia de Jaén. Años 2016-2021.
Autor

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE