• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Policía Nacional detiene en Linares a tres personas por numerosos robos en viviendas

Los arrestados accedían a los domicilios incluso con sus moradores en el interior, en muchos casos mediante escalo. Una vez detenidos, la autoridad judic

Comisaría de Linares

Redacción COPE JaénLinares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Linares a dos hombres y una mujer como presuntos autores de numerosos robos en viviendas. Los arrestados supuestamente no dudaban en asaltar la vivienda con sus moradores en su interior, en muchos casos mediante escalo. Los arrestados fueron ingresados en prisión. Las investigaciones se iniciaron a partir de varias denuncias interpuestas por las víctimas, algunas de ellas llegaron sorprender a los arrestados en el interior de sus domicilios.

no dudaban en asaltar la vivienda con sus moradores en su interior

Despliegue policial para localizarlos

Los investigadores trazaron un operativo de vigilancia en diferentes zonas de la ciudad con el fin de localizarlos, identificarlos y arrestarles. De igual modo, estudiaron los informes de Policía Científica utilizando herramientas de análisis que trazaron su modus operandi. Uno de los hombres accedía a las viviendas ayudado y apoyado por un segundo. La mujer colaboraba con ambos para dar salida a los objetos sustraídos. Las vigilancias dieron su fruto cuando los agentes observaron a los tres arrestados cuando intentaban acceder a un domicilio. Uno de ellos al verse sorprendido intentó darse a la fuga a través de los tejados, siendo interceptado y detenido. Puestos a disposición de la autoridad judicial, ésta decretó el ingreso en prisión de los tres.

También en la ciudad de Linares 

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha informado de la sanción de 130.000 euros impuesta a un hombre por empadronamiento masivo y fraudulento de inmigrantes en una vivienda de Linares (Jaén). La sanción es la tercera por este mismo motivo impuesta al mismo individuo que ya acumula otras dos más, una de 45.000 euros y otra de 25.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Linares en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Fue precisamente el Servicio de Estadística del Consistorio linarense el que dio la voz de alarma tras detectar en un corto periodo de tiempo el empadronamiento en un mismo domicilio de numerosas personas.

sanción de 130.000 euros impuesta a un hombre por empadronamiento masivo y fraudulento de inmigrantes

En concreto, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se habían empadronado 20 personas, en su mayoría de nacionalidad marroquí y argelina. Desde la Policía Nacional de Linares comenzó una investigación para comprobar qué es lo que estaba ocurriendo en esta vivienda. Así se hicieron labores de vigilancia que determinaron que en la casa en cuestión no había tránsito de personas. Seguidamente se consultó con las compañías de luz y agua, que también confirmaron que desde hacía años no constaba datos de consumo.

De esta forma, los agentes llegaron hasta la persona que autorizaba los empadronamientos en dicha vivienda, un varón al que ya le constaban dos sanciones por hechos similares. La nueva sanción por infracción de la Ley 2/2009 sobre derechos y libertades de los extranjeros le ha supuesto una nueva sanción económica por una cuantía de 130.000 euros. Con el empadronamiento masivo lo que se facilitaba a estas personas, todas ellas de nacionalidad extranjera, era acreditar un domicilio en España como paso previo a solicitar el permiso de residencia en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar