• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL DEL AIRE

La película canadiense “Strong the wind blows” gana el Premio a la Mejor Película del FIA

La película canadiense “Strong the wind blows”, del director Benjamin Jordan, ha ganado el Premio a la Mejor Película del Festival Internacional del Cine del Aire, que se está celebrando este fin de semana en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Esta producción, de 35 minutos de duración, relata la emocionante aventura aérea del propio Benjamin Jordan, piloto de parapente, que realiza volando el camino entre las ciudades de Vancouver y Calgary. Además, el Premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos correspondió a “Cuando pasan los iris”, del francés Robin Pierrat, y el Premio El Tranco para la Mejor Película de Aventura Aérea fue para “Volando hacia los 8000”, del francés Antoine Girard.

Festival del Aire

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

Además, el galardón Bujarkay a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo ha sido otorgado al estadounidense Eric Liner por su producción “Birds of Prey”, mientras que el Premio al Mejor Cortometraje ha correspondido a “Flying lights” del director Guillaume Broust. El Festival Internacional del Cine del Aire, que ha repartido 3.000 euros en premios, ha mostrado cerca de 40 producciones procedentes de diez países a lo largo de todo el fin de semana.

Por otra parte, el recinto del FIA ha vuelto a llenarse de público para presenciar numerosas exhibiciones aéreas de parapente, paramotor, salto BASE o aeromodelismo. El helicóptero AB-212 de la Armada ha llevado a cabo una espectacular demostración de sus capacidades, que ha incluido numerosas pasadas muy cerca de los espectadores y un simulacro de rescate con grúa. También ha vuelto a tener protagonismo la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, que ha expuesto sus reproducciones de aviones clásicos y ha realizado una exhibición de vuelo acrobático con estos aeromodelos,

También han tenido lugar un programa de acrobacias en parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Nico Aubert, Veso Ovcharov, Ramón Morillas o los hermanos Manu y David Tejeiro. Los asistentes al FIA también han podido disfrutar de la exhibición de salto base realizada por Dani Román y Jesús Encinas, que han saltado desde paratrikes a gran altitud.

En la Drone ‘Race’ del FIA, catalogada como Campeonato de Andalucía de Drones, acabó imponiéndose el favorito y líder del ránking nacional Iván Merino, piloto de Jimena de la Frontera, que concluyó la prueba final de tres vueltas al circuito con un tiempo de 1’02”. Segundo clasificado a sólo cuatro segundos de distancia fue Eligio Almuedo ‘Eolos’, del Club Drone San José de la Rinconada con 1’06” y tercer clasificado fue su compañero de club rinconero Félix Lozano con 1’12”. Cuarto clasificado resultó el malagueño Alfonso Barquero ‘Scaleitor’ (Club Costa del Sol) con 1’20” y quinto su compañero de club, el algecireño Cristian Gavilán con 1’24”.

Otras actividades han sido la marcha de senderismo con más de 100 personas inscritas, la VII Ruta Motera, que se ha adentrado hasta las Lagunas de Ruidera, una charla del reconocido piloto de parapente Horacio Llorens o espectáculos de humor y circo. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” cerró este domingo su decimonovena edición en una mañana caracterizada por el buen tiempo y la afluencia de miles de personas al recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. Han sido tres días intensos en los que, a pesar de que la lluvia ha obligado a suspender algunas actividades programadas, el público ha podido disfrutar de numerosas propuestas. El FIA ha atraído a numerosos pilotos y público procedente de varios países, lo que ha traído importantes ingresos a los alojamientos y al sector hostelero de buena parte de la Sierra de Segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE