• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS DE DESEMPLEO EN JAÉN

El paro sube en Jaén en 12 personas situando la cifra total en 48.954 parados

Estos datos contrastan con los parámetros del pasado año 2021 donde el desempleo bajó en 3.250 trabajadores

ctv-oqm-building-g8d90211bf 1920

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El paro sube en 12 personas en Jaén según los dados a conocer hoy por el SEPE y referidos al pasado mes de junio en la provincia, situando la cifra total en 48.954 parados/as. Estos datos contrastan con los parámetros del pasado año 2021 donde el desempleo bajó en 3.250 trabajadores/as.

Por sectores es la agricultura el único donde desciende el paro (-253) debido a las campañas temporeras como las del manipulado del ajo o la fruta, pero si hay un dato que resalta por negativo es la subida registrada en el sector servicios (+38) donde, ni el inicio de la campaña de rebajas en el comercio, ni los contratos en la hostelería y la restauración de cara a las vacaciones de verano han producido altas, cuando por contra, el pasado año, con unas perspectivas peores el sector creó empleo neto (+1.728).

Según argumenta el sindicato UGT en un comunicado, "parece que la inflación está estrangulando la economía provincial, aupada por la guerra de Ucrania, que está bajando el consumo mes tras mes con la subida de los precios y que al final termina afectando al empleo, pues en junio volvió a repuntar situándose en el 10’2%, su nivel más alto de las últimas décadas, y eso que tras dos años de pandemia los ahorros de muchos jiennenses han aumentado, aunque no están teniendo reflejo, según los datos de paro, en un aumento de la actividad".

"Un dato que también destaca es el referido al del colectivo de sin empleo anterior (+217) el que sufre mayor subida, según nuestro criterio, por el grupo numeroso de nuevos titulados universitarios y técnicos especialistas en las distintas ramas de F.P. que en el mes de junio acaban sus estudios, muchos de ellos en períodos de prácticas, y que, al finalizar, tramitan su inscripción en el SEPE en busca de su primera ocupación" aseverna desde UGT..

Seis meses después de que entrara en vigor la reforma laboral, y tres desde que se aplicase completamente," los contratos indefinidos no han dejado de crecer en la provincia. En el mes de Junio más del 36% lo fueron aunque hay que mencionar que muchos de ellos son fijos discontinuos que como característica no cuentan como parados aunque estén en periodo de inactividad".

"Cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo jiennense. La aplicación provincial de los Fondos NextGeneration supone una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en Jaén".

"Queremos destacar el grado de conflictividad que se está desarrollando en las últimas semanas con decenas de conflictos abiertos y miles de trabajadores luchando en defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas. Es de destacar movilizaciones en los últimos días como las de las trabajadoras de ayuda a domicilio, los trabajadores de Abengoa, los de las ITV’s amenazadas de privatización, entre otras… Las movilizaciones han comenzado por los sectores, pero no van a tardar en generalizarse" concluyen.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar