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UNESCO

El paisaje del olivar de Andalucía quiere ser Patrimonio Mundial

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el expediente de la candidatura

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Antonio Agudo
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EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado que están cumpliendo los plazos previstos para que este expediente siga su curso de cara a su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. En concreto, el envío de este expediente al Gobierno andaluz "es el paso formal necesario para la elevación de esta candidatura al Consejo de Patrimonio, y que esta pueda ser evaluada previamente por los técnicos encargados de preparar los asuntos que se tratan en este órgano, entre los que se encuentran representantes tanto del Ministerio de Cultura como de las distintas comunidades autónomas", al tiempo que ha señalado que este consejo se desarrollará entre los meses de marzo y abril.



UN EXPEDIENTE YA FINALIZADO

Asimismo, ha hecho hincapié "en el enorme trabajo técnico que se ha realizado para la elaboración de este expediente, un documento que ha sido reformulado en los últimos meses siguiendo las recomendaciones de expertos con el objetivo de que se adecue al máximo a las indicaciones y requerimientos del Consejo de Patrimonio Histórico".

Con el objetivo de dar continuidad y reforzar esta labor, desde la Diputación se ha solicitado a la Junta de Andalucía cooperación económica para "seguir mejorando esta candidatura, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión de Paisajes del Olivar celebrada en diciembre".

HISTORIA OLIVARERA

Este expediente refuerza la idea del olivar andaluz como un todo e identifica diez grandes zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX como son las Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina, y Hacienda de La Laguna-Alto Guadalquivir, vinculado a la primera mitad del siglo XIX.

A ello se suma el olivar de la Ilustración, relativo a los siglos XVIII al XX, está representado por Montoro y su entorno, mientras que la época Moderna, entre los siglos XVI al XVIII, se refleja en las Haciendas de Sevilla y Cádiz.



Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica está representado por Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, la frontera islámica-cristiana, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo, donde se encuentran olivares monumentales, con técnicas de injertos sobre acebuches silvestres.

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas --villas, puertos romanos, haciendas, cortijos, caserías, entre otros--, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación.

TRABAJO CONJUNTO



Tras el envío de este expediente al Gobierno andaluz, desde la Diputación de Jaén se continúa trabajando de forma paralela en la finalización y el impulso de otras acciones necesarias para la consecución de esta candidatura, como la traducción de documentos, la finalización de la documentación fotográfica y planimétrica, el refuerzo y establecimiento de estructuras de gestión del Paisaje del Olivar Andaluz o el impulso de iniciativas de carácter social dirigidas a sumar apoyos a esta candidatura.

Junto a la Diputación de Jaén, en esta comisión desde la que se ha impulsado la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial, están presentes la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

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