• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMPAÑA 2019/2020

Once almazaras de la DO Sierra Mágina elaboran ya su AOVE Selección Temprana

Las partidas que se elaboran de estos AOVEs oscilan entre los 5.000 y 20.000 kg y se embotellan casi exclusivamente en botellas de cristal de medio litro

Once almazaras de la DO Sierra Mágina elaboran ya su AOVE Selección Temprana

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

La elaboración de un aceite de oliva temprano supone la apuesta por un producto diferenciado que, a pesar de tener un mayor coste de elaboración, posee una intensidad espectacular de aromas y sabores. Por ese motivo, un total de once entidades inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, trabajan ya en la elaboración de los primeros AOVEs Selección Temprana con los que la DO pretende diferenciarse en el mercado y conseguir el máximo prestigio para sus marcas para poder así comercializar los demás aceites elaborados, ya que es frecuente que una almazara o cooperativa que tiene un gran aceite temprano tengan también unos notables aceites vírgenes extra en el mes de noviembre.

Todas estas entidades repiten en la elaboración de aceites “premium” por los numerosos reconocimientos que han conseguido. En la pasada campaña algunas de sus marcas fueron galardonadas con premios como el Alimentos de España del Ministerio, Mario Solinas, Expoliva o el Jaén Selección.

El arranque de la molturación de los aceites de cosecha temprana ha comenzado algunas semanas antes que en campañas anteriores, ya que la aceituna presenta un estado de madurez idóneo para este tipo de aceites. Las almazaras Monva de Mancha Real, Melgarejo de Pegalajar, Oleozumo de Mancha Real, y la cooperativa Oro de Cánava de Jimena iniciaron la recolección la semana pasada, y en ésta se van a sumar las cooperativas San Sebastián de La Guardia, Bedmarense y San Francisco de Albanchez de Mágina. Asimismo, está previsto que en los próximos días arranquen también las de San Isidro de Huelma, Stmo Cristo de la Misericordia de Jódar, San Roque de Carchelejo, Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas y Trujal de Mágina de Cambil.

Las partidas que se elaboran de estos AOVEs oscilan entre los 5.000 y 20.000 kg y se embotellan casi exclusivamente en botellas de cristal de medio litro, cuyo precio oscila en torno a los 8-12 euros.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar