• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

La ola de frío deja importantes daños en la agricultura de Andalucía

UPA Andalucía analiza los efectos de la borrasca a su paso por Andalucía, y aunque ha tenido consecuencias dispares el resultado es de cuantiosos daños.

La ola de frío deja importantes daños en la agricultura de Andalucía
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 ene 2021

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo andaluz que se prolongan ya desde hace más de una semana, y ha concluido que los daños provocados han sido cuantiosos en Andalucía.

Desde UPA Andalucía reconocen que es pronto para hacer un balance final de daños, pues los efectos del temporal continúan con la ola de frío que seguimos padeciendo. Y es que, a los cielos cubiertos por lluvia y nieve que hemos tenido, les está sucediendo una situación anticiclónica con temperaturas muy bajas e importantes heladas favorecidas por los cielos despejados que no retienen el calor radiado durante el día.

Andalucía oriental ha sido la parte más afectada en nuestra comunidad.

La ola de frío deja importantes daños en la agricultura de Andalucía

ALMERÍA

Ha nevado en Almería en zonas como la Sierra de María hasta los 40 cm, nieve que se ha retirado rápidamente de caminos y tejados antes de que se convirtiera en hielo, con el fin de reestablecer la actividad en las explotaciones ganaderas, tanto para abastecerlas de pienso como para la retirada de la producción.

Así mismo, en la provincia almeriense, el frío intenso ha provocado una bajada de rendimientos en la producción de hortalizas en invernaderos y al aire libre debido a que las bajas temperaturas han ralentizado su metabolismo, y está suponiendo una reducción de la oferta que oscila en la horquilla del 30-40% según cultivos, fundamentalmente en tomate, pepino, calabacín y berenjena.

La escasez en la oferta no será solamente para estos momentos, sino que se prolongará durante los próximos meses, lo que se ha traducido de forma inmediata en una subida de los precios en estos cultivos, compensando parcialmente las mermas por la caída de producción. La borrasca ha dejado también otros efectos positivos para la provincia almeriense tanto en las zonas de sierra por el deshielo de la nieve que ha caído, como por las precipitaciones en zonas de invernaderos más al sur, lo que mitiga en parte la acuciante necesidad de agua que tiene la provincia por la sequía que venía arrastrando.

La ola de frío deja importantes daños en la agricultura de Andalucía

GRANADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Granada la zona de invernaderos presenta los mismos daños por retrasos en el desarrollo vegetativo en hortícolas, resultando sin embargo beneficiosas la lluvia y nieve que ha hecho acto de presencia en el Altiplano granadino. Allá donde hay olivar en la provincia se aprecia que el fruto se ha arrugado debido a las bajas temperaturas, provocando mermas en los rendimientos y pérdidas de calidad. En el municipio de Cúllar ha llegado a caer 40 cm de nieve, mientras que, en otros lugares como Puebla de Don Fadrique, Orce, Galera y Huéscar la nieve ha alcanzado una altura de 15-20 cm, lo que beneficiará sin duda a cereales, almendro y al pasto para el ganado.

JAÉN

En la provincia de Jaén, el viento y las precipitaciones han tirado mucha aceituna al suelo. Esta cuestión, unida al menor rendimiento que se aprecia en el aceite ya cosechado por debajo del 21,6% teórico con el que se calculó el aforo en octubre, hará que la producción sea mucho menor a la aforada por la Consejería de Agricultura.

En cuanto a la recolección en el olivar, en algunas zonas ha llovido mucho, lo que retrasará considerablemente el tramo final de la recogida del olivar. En zonas de campiña puede estar la recogida en torno al 65%, mientras que en las zonas de sierra este porcentaje se sitúa en torno al 55% de aceituna recolectada.

A pesar de situarse los termómetros varios grados bajo cero en las madrugadas, no se aprecian daños en madera en olivos, para lo cual se precisan al menos temperaturas por debajo de los -20ºC como los que se alcanzaron en las heladas de 2005 y que provocaron que se tuviesen que hacer podas severas en los árboles.

CÓRDOBA

En Córdoba se han apreciado daños por efecto de las heladas y se observan frutos del olivo arrugados, lo que se traducirá en mermas en los rendimientos y pérdida de calidad en el aceite obtenido. En cítricos hay muchas zonas afectadas debido a las heladas con temperaturas que están alcanzando los -6ºC. Variedades como la Sanguinelli está prácticamente afectada al 100% y otras variedades de cítricos más tardías pueden estar afectadas en torno al 50%. El frío causado sí ha provocado otros efectos positivos en esta provincia y en otras de nuestra comunidad, como son a los frutales de hueso, que precisan acumular ‘horas frío’ vitales para el desarrollo del cultivo y para la posterior producción de frutos.

MÁLAGA

ctv-4o2-nevada-velilla-san-antonio-alta

En la provincia de Málaga, hay pérdidas en zonas olivareras de hasta el 30% de la producción, sobre todo en las zonas más bajas de la Comarca de Antequera, comarca con mayor presencia de este cultivo en la provincia. Por suerte, mucha de la aceituna se había cosechado ya para el verdeo. En subtropicales, se empiezan a apreciar daños de en torno al 15% en el cultivo y se encuentra ya al límite con estas temperaturas. No obstante, no se podrá concretar un balance de pérdidas hasta dentro de 7-8 días cuando aumenten las temperaturas y empiece a apreciarse la caída de frutos. Los daños pueden ir a más porque quedan aún días de frío.

HUELVA

En cuanto a la zona fresera de Huelva, se teme los efectos que los bloqueos de camiones en determinadas zonas puedan dejar en la salida del producto hacia el exterior. Además, las bajas temperaturas también están frenando la maduración de la fresa, por lo que la salida de producto se ralentizará.

UPA Andalucía ha recordado a los productores que disponen de una importante herramienta como es el seguro agrario, para dar cobertura a estas y otras inclemencias meteorológicas que puedan afectar a sus explotaciones. Asimismo, aseguran estar trabajando duramente en el perfeccionando de las líneas de seguro, tanto en coberturas adaptadas a las necesidades del sector, como en el ajuste de primas, para hacer del seguro agrario una herramienta más útil y asequible para el bolsillo de agricultores y ganaderos.

La organización agraria ha querido resaltar la labor esencial que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos, que siguen siendo garantes de que todos los mercados sigan abastecidos para que los ciudadanos puedan seguir llenando cada día sus despensas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE