• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JORNADA AOVE

Ochenta profesionales se dan cita en el tercer Seminario de Variedades Atípicas de Aceites de Oliva Virgen

Durante esta jornada prestigiosos expertos del sector han expuesto los últimos avances en la selección de variedades atípicas de olivar

ctv-3fx-terra-oleum-1

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La presidenta ejecutiva de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva y delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha asistido a la presentación del III Seminario de Variedades Atípicas de Aceites de Oliva Virgen que se celebra en el marco del Certamen Terra Oleum Variedades e Innovación Oleícola.

El encuentro convocado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva reúne a más de ochenta profesionales del sector y es la segunda iniciativa de esta organización que retoma la actividad presencial tras el Foro Terra Oleum celebrado hace unas semanas.


ctv-n6p-terra-oleum-2


Durante esta jornada prestigiosos expertos del sector han expuesto los últimos avances en la selección de variedades atípicas de olivar destinadas a satisfacer los requerimientos de las diferentes explotaciones olivareras.

Así, el seminario comenzaba con la presentación del "Estudio de la rentabilidad de la recolección temprana en olivar ecológico en las variedades picual y hojiblanca", a cargo de Brígida Jiménez del Centro IFAPA de Cabra. En segundo lugar, Angjelina Belaj del Centro IFAPA Alameda del Obispo, impartía la ponencia "Banco Mundial de Germoplasma del Olivo: Un puente entre pasado, presente y futuro del olivar".

Posteriormente Francisco Jesús Gómez del Centro IFAPA Alameda del Obispo, abordaba la temática de la "Recuperación y estudio de variedades locales de olivo en Andalucía".

En la segunda parte del Seminario, José Miguel Bernal, CEO de Strategik, expuso la ponencia "Branding y Control de Gestión: ¿Reto o realidad para el AOVE?", donde se trataron los resultados relativos a un estudio que ha realizado esta consultora sobre las preferencias y gustos de los consumidores españoles en base a las variedades de aceites de oliva virgen extra.

Por último, se celebró una sesión de cata abierta con aceites de oliva virgen extra de variedades distintas a las más comunes, con la finalidad de conocer el perfil sensorial característico de cada una de estas y que fue impartida por Brígida Jiménez, experta en Aceites de Oliva. Los participantes pudieron degustar durante el transcurso de la jornada los aceites de oliva virgen extra expuestos en la zona expositiva en la entrada del Museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar