• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO HISTÓRICO

El Obispado dona gratuitamente el Convento de Jesús y María al Ayuntamiento de Alcaudete

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha firmado las escrituras de donación del emblemático Convento de Jesús y María a favor del Ayuntamiento de Alcaudete. ela cto tuvo lugar en el Consistorio de la localidad, el Alcalde Valeriano Martín, el Prelado jiennense y en presencia de una notaria, donde se puso negro sobre blanco para rubricar un acuerdo que convierte a este edificio del siglo XVI en propiedad del Ayuntamiento La mañana jornada comenzó con una visita al convento; en la que el Obispo, acompañado del Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas y del Vicario de Economía, Rogelio Garrido, así como de los párrocos de la localidad, se interesó por el estado actual en el que se encuenta este antiguo convento, fundado por bula de Gregorio XIII en el 1577 y que acogió a una comunidad de religiosas y que forma parte del recuerdo de miles de alcaudetenses.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

Al finalizar la visita al convento, el Obispo maninfestó que se sentía "muy contento y agradecido" al Ayuntamiento de Alcudete así como al alcalde, ya que gracias a esta donación, será el Consistorio quien se encargue de darle uso a este emblemático edificio, toda vez que ha recordado que "la Iglesia no puede ni mantenerlo ni rehabilitarlo". "Lo ponemos en manos del Ayuntamiento y que le dará futuro a este edificio".

Por su parte, Valeriano Martín explicó que "desde hace tiempo, desde el Ayuntamiento inició un periodo de reflexión sobre lo que convendría hacer con este espacio, que es emblemático para nosotros, muy querido, que pertenece a nuestra memoria y a nuestra historia". A la vez que ha agradecido las relaciones fluidas y cordiales con el Obispado durante este periodo desde que se le solicitó la cesión del inmueble. En este sentido, ha recordado que ese acuerdo de donación gratuita, con la única condición "es que el uso que a partir de ahora se le dé a este convento sea respetuoso con el entorno y con lo que ha sido para la historia de Alcaudete". En este sentido, el Alcalde ha querido poner de manifiesto que su compromiso "es el de respetar la memoria de lo que esto ha sido y a la vez este espacio sirva para el desarrollo de este barrio que tan necesitado está".

En las escrituras de donación, se recoge que este inmueble, dotado de una superficie de 4.500 metros cuadrados y valorado en 1millón 400.000 euros, es donado de forma gratuita, a la Villa de Alcaudete por la Iglesia de Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar