• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIONES

Multan a 45 manifestantes en la caravana “para parar el ninguneo a Jaén”

Los agentes de la Guardia Civil pusieron 45 multas a otras tantas personas que participaron en la caravana a Despeñaperros “por no cumplir las normas de tráfico”

Los jiennenses protestan por el maltrato histórico a la provincia

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La caravana a Despeñaperros convocada por nueve plataformas ciudadanas contra "el ninguneo institucional" se ha saldado con 45 sanciones de Tráfico a participantes en una protesta que, según Subdelegación, contó con "un despliegue normal y habitual" para este tipo de acciones y en la que los participantes de forma mayoritaria fueron un ejemplo de "civismo y comportamiento". Según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, del total de sanciones, una veintena se produjeron por detenerse en la autovía, extremo que ya se había comunicado a los convocantes que no se podía dar bajo ningún concepto tanto por su seguridad como por la del resto de personas usuarias de la vía.



Otra veintena de sanciones responden también a la prohibición de circular por el carril izquierdo y hacerlo a una velocidad inadecuada cuando desde la Subdelegación se había emitido una resolución comunicada a las nueve plataformas indicando, entre otras cuestiones, que no podrían ocupar el carril izquierdo y que la protesta debía mantenerse en el derecho para asegurar, entre otras cosas, la fluidez de la circulación. Otras dos sanciones impuestas por Tráfico a participantes en la caravana protesta están relacionadas con el uso del teléfono móvil mientras conducían y sólo una de las 45 responde a un supuesto incumplimiento de la normativa de seguridad ciudadana.

La Subdelegación ha destacado que la manifestación discurrió "con total normalidad" gracias al comportamiento de los participantes y también al "buen trabajo" de la Guardia Civil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Han añadido que el despliegue de la Guardia Civil fue "el estrictamente necesario" para cubrir una protesta que contaba con tres hileras de coches que partieron de Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo con el objetivo de confluir en la salida 259 de la A-4, en Despeñaperros y que pasaba por algunas de las vías de comunicación más importantes de la provincia. Además, han señalado que en esta ocasión los convocantes de la protesta no realizaron ninguna previsión de vehículos participantes por lo que desde Guardia Civil se diseñó un dispositivo "amplio" ya que se esperaba una mayor afluencia atendiendo al número de coches que formaron parte de la caravana realizada en Jaén el pasado 14 de febrero.



Finalmente la participación en la caravana a Despeñaperros fue, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, de 515 vehículos que salieron de Jaén capital, 110 desde Linares y 13 de Villanueva del Arzobispo. El dispositivo desplegado incluía también dos helicópteros, uno de la Dirección General de Tráfico y otro de la Guardia Civil, para coordinar a todas las unidades por si en cualquier punto surgía alguna incidencia que supusiera algún tipo de riesgo para los manifestantes o para el resto de conductores. La Subdelegación ha reiterado que uno de los puntos que más preocupaban eran los túneles cercanos a Santa Elena (uno de ellos de más de 1.900 metros de longitud), "dada la peligrosidad que ello entrañaría en caso de incendio o de acumulación de gases provenientes de los motores", aunque finalmente no se registró incidencia alguna en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar