• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPAÑA 19/20

Mil agentes de la Guardia Civil vigilaran para evitar robos de aceituna

Las autoridades piden colaboración a los agricultores para que no se lo pongan fácil a los ladrones

Recolección de aceituna

Redacción Cope JaénSubdelegación del Gobierno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 nov 2019

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha presidido la reunión de coordinación, ha hecho hincapié en que el dispositivo se centrará especialmente en la presencia de agentes en el campo y una vigilancia reforzada en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna. “Son actuaciones muy similares a las que se desarrollan en campañas anteriores y que han demostrado su eficacia”, ha afirmado. Al respecto, ha recordado que, en la campaña anterior, se denunció la sustracción de 166.752 kilos de aceituna, lo que supuso un descenso de un 44 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además, de toda la mercancía robada se pudieron recuperar 66.298 kilos, tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno, quien también puso el acento en que la Guardia Civil puso a disposición judicial a 110 personas en calidad de investigados o detenidos.

Catalina Madueño también ha resaltado un considerable descenso en el número de delitos denunciados y relacionados con la anterior campaña de recolección de la aceituna, que se situaron en 121 frente a los 248 denunciados en la campaña 2017/2018. “En general, fueron muy buenos resultados que se debieron, sin duda, al buen trabajo de la Comandancia, que tiene un dispositivo de seguridad muy consolidado en la provincia cuando llega la campaña de recolección de la aceituna. También influyó el hecho de que fuera una campaña corta, debido a la ausencia de precipitaciones”, ha señalado. De todos modos, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el hecho de que, en la anterior campaña, se ha reducido por cuarto año consecutivo el número de kilos de aceituna sustraídos.

En cuanto al dispositivo de seguridad, estará compuesto por 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizarán labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras, y también de investigación a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y los seis equipos específicos ROCA. Al respecto, también habrá apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. El dispositivo se completa con agentes de la Policía Nacional y de la Unidad Adscrita a la Junta en aquellas ciudades que son de su competencia y demarcación.

La subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié especialmente en dos cuestiones básicas: “La primera es que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso. La segunda es extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. No se puede dar facilidad a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que uno de cada cuatro kilos de producto que son sustraídos ya estaban recolectados”, ha asegurado Catalina Madueño.

Además de la seguridad, la reunión de coordinación también ha servido para analizar dos de las principales novedades de esta campaña. La primera es la suspensión temporal de la recolección nocturna en olivares superintensivos. La segunda es la entrada en vigor en esta campaña del Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), que sustituye a la Guía-Conduce y que debe ser generado por el agricultor. “Se trata de asegurar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, que no haya ni un solo kilo de aceituna que no esté debidamente documentado”, ha afirmado Catalina Madueño. Hay que recordar que el DAT debe ser generado por el agricultor (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras, puntos de recepción de aceituna y cooperativas) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. “Hay que llevar el DAT sí o sí”, ha insistido la subdelegada del Gobierno.

Con respecto al dispositivo de la Inspección Provincial de Trabajo, será muy similar al de campañas anteriores. En el anterior ejercicio, se realizaron 783 órdenes de servicio, en las que se detectaron 50 infracciones a la Seguridad Social. El equipo de inspectores y subinspectores realizará visitas todos los días en los centros de trabajo, tanto al campo como en las almazaras y cooperativas, para controlar el cumplimiento de la normativa en cuestiones como la prevención de riesgos laborales, el control de las condiciones laborales, la contratación irregular de trabajadores y la utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad.

Otro de los aspectos que se ha decidido en la reunión es la fijación de la fecha para el comienzo de la “rebusca”. En principio, se dará inicio el 1 de marzo, con la posibilidad de modificar esa fecha más adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar