COPE

FORMACIÓN

La mejora de la competitividad en las cooperativas agrarias

Ese es el objetivo del curso, financiado por el Ministerio de Agricultura, es impulsar el cambio de mentalidad empresarial para afianzar el liderazgo a partir de la competitividad.

La mejora de la competitividad en las cooperativas agrarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La formación de los consejos rectores de Cooperativas Agro-alimentarias es un instrumento básico para la mejora de la competitividad. Y esto porque la cualificación de sus dirigentes es un valor diferencial y estratégico frente a la competencia. Así lo ha afirmado el gerente de la organización en Jaén, Antonio Guzmán, en el marco de un curso en el que han participado 30 representantes de 17 cooperativas de la provincia.

El objetivo del curso, financiado por el Ministerio de Agricultura, es impulsar el cambio de mentalidad empresarial para afianzar el liderazgo a partir de la competitividad. También dotar a los consejos rectores y gestores de herramientas y habilidades que repercutan en su profesionalización y les faciliten el ejercicio de sus funciones, así como adaptar la actividad formativa a las necesidades específicas de las cooperativas agroalimentarias.

La temática que desarrolla el curso de 28 horas lectivas, que ha sido organizado por el departamento de formación de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, cuya responsable es Adela Reina, es diversa: marco jurídico del cooperativismo, calidad y seguridad alimentaria, responsabilidad social, documento de acompañamiento al transporte, habilidades directivas, protocolo, sector agroalimentario, régimen económico del cooperativismo y plan de marketing.

Los ponentes han sido Ana María Téllez Armenteros (Delegación Territorial de Empleo), María José Martínez Marín (Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén), Jorge Gutiérrez Expósito (Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén), María Ramírez Ruiz (Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía) y Esther López Zafra y Manuel Pulido Martos (ambos de la Universidad de Jaén).

También han impartido ponencias, Gabriel Beltrán Maza (Instituto de Información Agraria y Pesquera), Raquel Jiménez Manzano (consultora y agente de igualdad), Manuel Parras (Universidad de Jaén), Rafael Peralta Arco (economista) y Jaime Martinez-Conradi Álamo (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía).

Además del curso general, se ha impartido otro curso de formación de consejos rectores específico para las tres cooperativas de Villacarrillo en el que han participado 14 personas. Con dos temas: los procesos de calidad en la elaboración del aceite de oliva virgen extra, impartido por Gabriel Beltrán Maza, y las estrategias comerciales (marca, precio, distribución y promoción), cuyo ponente ha sido el consultor estratégico Juan Vilar.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha destacado la relevancia de los temas, la cualificación de los ponentes y la importancia de que en los cursos haya participado un significativo número de mujeres y jóvenes, por cuanto, según ha expuesto, son quienes garantizan el relevo generacional en el ámbito cooperativo de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar