• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plan de Gestión Inte

Medio Ambiente desarrolla trabajos preventivos en los montes de Sierra Morena

En concreto, el presupuesto de ejecución de este cortafuegos es de 25.800 euros

Camino rural

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:38

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está desarrollando trabajos preventivos en los montes de Sierra Morena en la provincia de Jaén en el marco del plan de aprovechamientos incluidos en el Plan de Gestión Integral (PGI) de Sierra Morena con el objetivo de favorecer la regeneración de especies autóctonas, además de la prevención en materia de incendios forestales.

Dentro de estas actuaciones, el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha visitado en Santa Elena los trabajos que la Consejería lleva a cabo en el entorno del centro de cría del lince ibérico "La Olivilla", donde se está realizando un cortafuegos perimetral.

“Esta intervención contempla labores de corta y desembosque de pinar para favorecer la regeneración de especies autóctonas, como encinas y alcornoques, y cuya biomasa se aprovecha. Una acción que se complementará con la ejecución de trabajos preventivos por parte del dispositivo del Infoca”, ha explicado Ortega.

En concreto, el presupuesto de ejecución de este cortafuegos es de 25.800 euros, “aunque para la Consejería no supondrá ningún costa porque se ejecuta mediante el aprovechamiento del plan de gestión integral”, ha valorado el delegado.

En este sentido, Ortega ha explicado que este plan permite vender biomasa en forma de copas y madera en forma de trozas. El producto obtenido se consume en centros de la provincia de Jaén con la finalidad última de producción de energía eléctrica o la construcción de palets y estructuras de madera laminada.

La actuación afecta solo a la corta de especies de pino, favoreciéndose la regeneración de encinas y alcornoques autóctonos del entorno y especies adaptadas al cambio climático. “La acción se combina con la ejecución de trabajos preventivos por parte del dispositivo de INFOCA, bajo la supervisión del Centro Operativo Provincial”, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar