• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD CIUDADANA

Más Policía y vigilancia en el entorno de la Catedral de Jaén

Habrá presencia continua en la zona de agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, “sobre todo en las últimas horas del día” en la plaza de Santa María

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han mantenido una reunión de trabajo para abordar la seguridad en el entorno de la Plaza de Santa María, en la que han anunciado “dispositivos permanentes de seguridad” en la zona, que serán realizados por conjuntamente por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía: “Habrá presencia continua de agentes en la zona desde la mañana hasta la madrugada”

La subdelegada ha aclarado que la reunión fue solicitada hace unos días por el propio alcalde de Jaén como consecuencia de la “alarma social” causada por dos altercados que se produjeron en el entorno de la Plaza de Santa María: “La Policía Nacional nos ha informado que se trata de dos hechos aislados. Entendemos que hayan podido crear una sensación de inseguridad en la ciudadanía y, por ello, y también para evitar que la situación vaya a más, se ha decidido intensificar los dispositivos de control y seguridad. La presencia policial ya existía, pero a partir de ahora se va a aumentar, se va a hacer casi permanente, con agentes de uniforme, pero también con servicios de paisano”, ha asegurado Catalina Madueño.

Episodios de violencia

El alcalde ha explicado que, a raíz del fin del confinamiento y con la llegada del verano, “muchos ciudadanos han hecho de la Plaza de Santa María un lugar de reunión y esparcimiento”. “Por lo general, se respira un ambiente muy sano, muy familiar y muy tranquilo. Lo que queremos es que esto siga así y que los episodios de violencia que se hayan podido registrar no vayan a mayores”, ha dicho Julio Millán.

La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía ya mantienen controles específicos en el centro de la capital, que han dado resultados concretos. De hecho, el intendente jefe ha aclarado que, solo en la Plaza de Santa María, los agentes de la Policía Local han realizado 41 intervenciones en los meses de julio y agosto, 15 de ellas en las dos últimas semanas. Por su parte, la Comisaría ha llevado a cabo servicios concretos de identificación de personas y vehículos. “Lo que se ha decidido ahora es intensificar esa presencia y hacerla más continua en el tiempo, reforzando sobre todo las últimas horas del día”, ha asegurado la subdelegada.

Ocupación de viviendas

En la reunión, también se han tratado otras cuestiones específicas planteadas por el alcalde, como las “okupaciones” de viviendas en determinados barrios de la ciudad. Al respecto, la Policía Nacional y la Policía Local recopilarán toda la información relativa a este aspecto, “para poder tener una radiografía de cuál la situación real”. “Una cosa es lo que se pueda decir en redes sociales y otra muy distinta es el número de denuncias que nos llegan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a los juzgados sobre estos hechos”, ha analizado Catalina Madueño, quien ha hecho un llamamiento a los propietarios de inmuebles “okupados” para que denuncien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar