• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

8M

Maroto: "por responsabilidad hemos sustituido las calles por miles de balcones"

Reyes Maroto ha participado en el acto institucional de la Diputacióin Provincial del Día de la Mujer

Vídeo

EFEPalacio de San Francisco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el 2021 "pasará a la historia como el año que hemos celebrado un 8 de marzo distinto", que "por responsabilidad hemos sustituido las calles por miles de balcones de toda España", en alusión a las restricciones para realizar manifestaciones por el Día de la Mujer. Balcones, según ha dicho Maroto, de los que "cuelgan pancartas, carteles que nos recuerdan que la lucha por la igualdad es más necesaria que nunca en tiempos de pandemia".

La ministra, que ha participado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el acto institucional de la administración provincial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha señalado que en la provincia de Jaén el "paro tiene nombre de mujer", el 66 % del total de parados. Para Maroto, "lo verdaderamente importante no es como celebremos el 8 de marzo en este año especial sino que para el Gobierno todos los días son 8 de marzo".

En su opinión, datos como el paro femenino de Jaén, justifican, "la necesidad de incorporar la perspectiva de género, como eje transversal en el diseño de las actuaciones para hacer frente a la crisis económica y social" y así evitar que se profundicen las desigualdades.

"Debemos combatir cualquier retroceso como el que se está produciendo con la pandemia" y en este sentido dice que el Gobierno está firmemente comprometido, "porque impulsar la igualdad de género no solo es cuestión de justicia social, también tiene una contribución positiva a nuestro PIB", y diversos estudios demuestran que la incorporación plena de la mujer al mercado laboral incrementaría un 15 % nuestro PIB.

"Prioridad sigue siendo reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral, elevar la tasa de empleo femenina reorganizar el sistema de cuidados, porque la pandemia pasará y contamos con un enorme talento femenino que no podemos desaprovechar", ha insistido Reyes Maroto en su intervención.

La ministra que ha mostrado su orgullo por "pertenecer a un gobierno feminista", ha dicho que lo importante "no son las personas que lo formamos sino las políticas" que se aplican en ese sentido. Finalmente, la ministra se ha referido también al papel destacado que han tenido y tienen las mujeres en el olivar, que también han avanzado su presencia en otros ámbitos, como la química, biología, o la cata de aceite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar