• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

En marcha una campaña por “el buen uso del móvil en clase” en los institutos de Jaén

La idea surge del Defensor del Profesor del sindicato ANPE tras detectar, en el primer trimestre del curso, un incremento "alarmante" de denuncias

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Los teléfonos móviles y las redes sociales son un herramienta muy eficaz para la comunicación entre alumnos, profesores y padres, pero que usados de manera inadecuada generan no pocos problemas de convivencia en las comunidades educativas. Desde el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) están muy preocupados por el “alarmante” aumento de casos de acoso a través de los teléfonos y grupos de las redes sociales más populares hacia alumnos y profesores. Por este motivo el Defensor del Profesor ante la "proliferación del mal uso de las redes sociales y de los grupos de mensajería está cada vez más presente en nuestra sociedad, siendo reflejo directo lo que está ocurriendo en muchos centros educativos".

Así, en el "mal uso" han destacado, entre otros, las grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos a través de móviles y por las redes sociales. E incluso entre los grupos de WhatsApp de padres y madres que son un foco, en determinados casos, de censura y críticas hacia el profesorado. Por todo ello, se ha puesto en marcha una campaña sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos, dirigida fundamentalmente al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Una campaña similar con la publicación de un decálogo de buenas prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres en centros de Infantil y Primaria.

En la nueva campaña se alerta de la importancia de no utilizar el móvil en clase, excepto cuando lo pida el profesorado. También se habla de los peligros de difundir imágenes íntimas u ofensivas, insultar o difamar por estos medios.

Asimismo, entre otros consejos, se subraya la importancia de denunciar situaciones de acoso o violencia escolar, de respetar las diferencias y hace hincapié en la tolerancia cero ante el acoso y violencia escolar. La campaña destaca que la difusión y publicidad de injurias o calumnias, o imágenes ofensivas sin consentimiento a través de estos grupos de mensajería o de las redes sociales, podría tener la consideración de un delito grave.

El sindicato de docentes de enseñanza pública ha señalado que "seguirá denunciando esta lacra de violencia y acoso escolar en los centros, apostando por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar". Para ello, ha solicitado la cooperación del alumnado, familias, administraciones, y todos aquellos que participan del proceso educativo, "para generar un ambiente propicio para una educación de calidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE