• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL USO DE QUADS EN EL CAMPO

Manifestación convocada por UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias

«Los quads son vehículos para el campo. Mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y democratizan el uso de maquinaria en el sector, al suponer una menor inversión y un mayor acceso para algunos tipos de fincas. Desde hace más de una década, el uso de quads se ha generalizado en nuestra provincia y en el olivar, principalmente durante la campaña de recogida de aceituna. El uso habitual de quads en nuestras explotaciones es una realidad ante la que no se puede cerrar los ojos y ante la que hay ya que dejar de poner las trabas que no se están interponiendo en otras provincias. ¡Se debe facilitar el uso que la Unión Europea contempla! Los quads, barredoras, ATV y otros vehículos autónomos motorizados son maquinaria auxiliar en faenas relacionadas con la recolección de la aceituna y también usadas en otros cultivos como los almendros o pistachos».

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

«Su utilización es legal, ya que, al no sobrepasar los 600 kilogramos que establece la legislación vigente, no están sujetos a las medidas de seguridad que la Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales plantean. Además, baste como ejemplo que algunos cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Cruz Roja, Protección Civil y otros colectivos usan estos vehículos y tampoco disponen de ningún sistema antivuelco. Por tanto, La normativa tiene que adaptarse a la evolución en el trabajo agrícola, y en este sentido el uso de los quads está tomando un auge importante porque es un vehículo económico, permite la accesibilidad a terrenos de difícil acceso, y tiene una capacidad de arrastre muy potente, sobre todo en modelos 4×4 y de gran cilindrada.

Por eso, abogamos por una rápida adecuación de la normativa que encaje con la importante labor que este tipo de maquinaria tiene en la actualidad y va a tener en un futuro en los sectores agrícola y ganadero. El uso de estos vehículos ayuda a mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias, por la versatilidad que ofrecen para distintas faenas del campo. En consecuencia, se trata de una herramienta muy implantada en la agricultura que se utiliza para trabajar y que presta excelentes servicios en la labor de la recolección de aceituna, en el manejo de los riegos, de ganado, control de caza, seguridad de las fincas o aplicaciones fitosanitarias, entre otras tareas agrícolas. ¡Llevamos más de 15 años luchando por esta homologación, desde que comenzaron a comercializarse los quads de forma masiva!

Por ahora, se ha logrado que algunos tipos sí estén homologados como maquinaria agrícola, los denominados T3. Sin embargo, queda mucho por hacer. Siempre manteniendo las garantías de seguridad, es importante que estos vehículos tan necesarios se puedan utilizar en el campo, ya que, por su tamaño y agilidad, son especialmente útiles en muchos de nuestros olivares. A nivel nacional, nuestros servicios jurídicos están reivindicando también su uso en el grupo agrícola de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¡Queremos que entiendan que los cuatriciclos agrícolas no se utilizan para jugar, sino para trabajar! Y eso es lo que pedimos hoy. ¡Que nos dejen trabajar y que, siempre manteniendo las garantías de seguridad, se puedan usar los quads en nuestras explotaciones!»

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar