• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Los terremotos de Granada también son percibidos en algunos puntos de Jaén

La Junta pasa a fase de preemergencia el Plan ante el Riesgo Sísmicos de Andalucía

Vecinos de Granada salen a la calle tras los fuertes terremotos de este martes

27/01/2021 Vecinos de Granada salen a la calle tras los fuertes terremotos de este martes.EUROPA PRESS

EPGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:05

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a las 23,30 horas a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Este paso se ha dado después de que varios terremotos con una magnitud superior a los cuatro grados en la escala de Richter, se hayan dejado sentir en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Pasada la medianoche, el número de seísmos alcanzaba ya la veintena, si bien la mayor parte de ellos son réplicas de poca entidad.

El servicio de emergencias 112 ha registrado más de 300 llamadas alertando de los movimientos sísmicos de las provincias de Granada, Málaga y Jaén, de municipios como Churriana, Cúllar Vega, Gójar, La Zubia, Villanueva Mesía, Santa Fe, Atarfe, Cijuela, Padul, Fuente Vaqueros, Cenes de la Vega, Granada, Alcalá la Real o Úbeda, entre otros.

El 112 ha señalado que no constan daños personales y que se han registrado daños materiales debido a incidencias de carácter leve, fundamentalmente relacionados con grietas en viviendas y desprendimiento de elementos ornamentales, sobre todo, en Granada, Atarfe y Santa Fe.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22,36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros casos de Santa Fe --, por ejemplo, uno de 4,2 a las 22,54 horas, otro de 3,5 a las 23,00 y otro de 3,3 a las 22,57 horas-- y otro a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22,40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22,44 horas.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE