• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

Los regantes piden más dinero para modernizar los regadíos

Exigen una reunión para desbloquear la situación de la Presa de Siles. 

Riegos

Antonio Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Isicio Cruz es el presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) de Jaén, y ha pedido a SEIASA, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, un mayor esfuerzo de inversión en modernización de regadíos y solicita a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, una reunión para desbloquear la situación de la presa de Siles. Lo ha hecho durante la presentación en Jaén de las tres obras previstas de modernización de regadíos en Pozo Alcón y en Vegas Altas del Guadalquivir.

Cruz, como presidente de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, ha agradecido la inversión que se va a realizar en la zona, que afectará a una superficie de 1.000 hectáreas con una versión de 10.200.000 euros y supondrá un ahorro de agua de entre el 40 y el 50%, pero pide un mayor compromiso por parte de las administraciones y que la Junta, tla y como ocurre en otras regiones, firme un convenio de colaboración con la sociedad estatal «para poder realizar inversiones a fondo perdido en la modernización de regadíos y evitar así, la desertización y el abandono de las tierras. A ver si entre todos podemos hacer fuerza ya que, tras el cambio de normativa con la PAC de 2014, desaparecieron las ayudas a fondo perdido de hasta el 70% que Europa concedía para modernización de regadíos».

En opinión de Cruz,«falta sensibilidad en la UE con el sur de Europa» ya que es en zonas como Grecia, el sur de Italia y sur de España, donde es más necesaria este tipo de inversiones por la falta de agua. Por otro lado, Isicio Cruz, ha solicitado de forma pública una reunión para intentar desbloquear la situación de la presa de Siles, que tras su construcción y llenado no puede abastecer a los regantes por la falta de conducciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE