• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE

Los cortes de la A-4 causan daños en la autovía por valor de 120.000€

Es la suma de los desperfectos ocasionados por las jornadas de protesta y del camión  cuya carga fue incendiada en la calzada, además de pincharle cinco la

Corte de la A-4 de La Carolina el pasado día 30 de enero

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha cifrado en cerca de 120.000 euros los daños en la A-4 durante las protestas olivareras del pasado 30 de enero y de este martes. Los últimos daños en sumarse han sido los del camión de Marruecos cuya carga de verduras y hortalizas fue arrojada e incendiada en la calzada, además de pincharle cinco de sus ruedas.

El total de daños, más de 100.000 euros se corresponden con los ocasionados en la A-4, a su paso por La Carolina, el día 30 de enero un grupo de unos 500 manifestantes ocuparon la calzada y quemaron neumáticos sobre la misma. Además, se arrancaron quitamiedos y elementos de la señalética. El conductor del camión cuya carga fue volcada e incendiada este pasado martes en el corte de la A-4, entre Santa Elena y La Carolina, ya ha interpuesto la correspondiente denuncia valorando los daños por encima de los 18.000 euros, cantidad que incluiría la carga y las cinco ruedas que le rajaron.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Catalina Madueño, la subdelegada ha destacado que por el corte de este martes durante siete horas en la A-4 no se ha registrado ninguna detención, aunque ha señalado que "a partir de ahora la Guardia Civil llevará a cabo la identificación de algunas personas que pudieron cometer algunos actos que no eran todo lo cívico que debieran ser". De esta forma, se ha referido a lo ocurrido con el camión procedente de Marruecos y que formaba parte de las retenciones originadas por el corte de carretera que protagonizaron unas 600 personas.

carga de verduras y hortalizas fue arrojada e incendiada en la calzada, además de pincharle cinco de sus ruedas.

Madueño ha insistido en "separar las acciones vandálicas y las acciones incívicas de aquellas personas que se han manifestado de forma pacífica, independientemente de que el corte haya sido legal o ilegal". Ha reiterado que la Constitución española recoge el "derecho de manifestarse y mostrar la disconformidad", al tiempo que ha subrayado que "el Gobierno de España siempre ha apoyado la reivindicación de los olivareros porque entendemos que los precios no son justos en origen". "Hay que dignificar la profesión y el trabajo del sector primario y hemos de pelear por los agricultores, pero eso no impide el que esa manifestación se lleve a cabo de una manera pacífica", ha dicho la subdelegada.

Ha apuntado que los daños mayoritarios se han producido en protestas no comunicadas y por tanto no autorizadas. Frente a ello, ha señalado que en los cortes del día 30 d enero que sí estaban comunicados "los daños fueron mínimos y anecdóticas". La Guardia Civil sigue trabajando en la identificación de personas que hayan podido participar en los altercados registrados tanto este martes, 25 de febrero, como el pasado 30 de enero. Sólo por las protestas del 30 de enero ya ha habido ocho personas detenidas y 27 investigadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar