RECOLECCIÓN

Los albergues para temporeros abrirán entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre

Serán 20 centros con una capacidad para 681 personas. 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:41

El Foro Provincial de la Inmigración ha insistido hoy en que no será necesario mano de obra foránea para la recogida de esta campaña de aceituna. Si bien los datos ofrecidos por el aforo de la Consejería de Agricultura adelantaban hace unas semanas que la producción de aceite en la provincia aumentará un 42,4 % respecto a la media de los últimos 5 años, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha subrayado que “no queremos que se produzca un efecto llamada”.

“Con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, en torno a 15.000, y con los últimos datos de desempleo del mes de octubre, tenemos manos de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna”, ha valorado la delegada, tras hacer un llamamiento a los empresarios para aumentar la contratación de la mujer durante esta campaña.

En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465, que ya está operativo.

Ana Cobo también ha hecho hincapié en la estructura que integra este dispositivo, que comprende tanto la red de albergues municipales para temporeros como otros de carácter social, sanitario y educativo, en este último caso, dirigido a las personas desplazadas hasta la provincia con menores a su cargo. Por otro lado, ha añadido que, como en campañas anteriores, la Junta ha contratado este año a cinco mediadores que se distribuirán en varios municipios de la provincia (Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos) para atender las demandas de estos temporeros.

Dispositivo con 20 albergues y 681 plazas

El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la semana comprendida entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre. Esta propuesta se ha realizado con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a cada una de las realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad.

Este año el dispositivo está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas. Las localidades son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Lo más