• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aceite de oliva

Los agricultores jienenses denuncian el bajo precio del aceite

El importe máximo de ayuda será 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva y un total de 3.649,98 toneladas.

COAG

Fran Merino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

La propuesta presentada por la Comisión Europea establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva. Ello ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles. El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.

En un primer momento, se prometieron 130.000 toneladas, lo que era una apuesta seria por la agricultura española, y finalmente el precio no es el más adecuado y las cantidades son muy inferiores a lo esperado.

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado de vergonzoso y de tomadura de pelo todo lo establecido en el reglamento desde Europa. Desde COAG piden al Ministerio de Agricultura una respuesta contundente a Bruselas. En una nota, Ávila ha expuesto su convicción de que Bruselas “nos ha tomado el pelo en esta primera licitación, le ha tomado el pelo al Ministerio de Agricultura y espero que el Ministerio no nos lo tome a los agricultores".

Es por ello por lo que pide al ministro que dé una respuesta firme y contundente a la Unión Europea, "porque no se puede aportar por parte de un sector, atravesando la situación que está atravesando, 130.000 toneladas con un compromiso claro por el almacenamiento y por la reversión de los precios y nos encontremos con una medida que aprueba Bruselas de poco más de 3.000 toneladas" según el máximo representante de COAG Jaén.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, considera que es contraproducente para el sector productor y comprueba que la Unión Europea no tiene al olivar como sector estratégico. Cano afirma que el sector ha actuado de forma razonable con ofertas coherentes que la Unión Europea no ha tenido en cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar