• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

LLega la 44 Semana Sanjuanista a Úbeda

La inauguración tendrá lugar el 24 de octubre con la selección de poemas de San Juan de la Cruz, a cargo de la "Compañía Nacional de Teatro Clásico San Juan de la Cruz"

ctv-bjs-img 5150

Úbada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:33

El Museo San Juan de la Cruz ha acogido la presentación de la programación correspondiente a la 44º edición de la Semana Sanjuanista, que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre, en la que han estado presentes el prior, Héctor Cáceres, el diputado de Cultura, Ángel Vera, el director de la UNED, Andrés Medina, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez. Como ha apuntado la edil de Cultura durante esta semana se abordará la figura de un místico universal como es San Juan de la Cruz, que tanta importancia ha adquirido. “Desde el Área de Cultura tenemos mucho empeño en divulgar toda la influencia que el santo tiene en la creación contemporánea”, ha expresado.

Haciendo referencia, precisamente, la concejala ha mencionado el acto que tuvo lugar durante la Noche del Patrimonio, en la Iglesia de San Lorenzo, gracias al talento del ubetense Luis Miguel Cobo, uno de los grandes compositores de este país, quien inspiró su trabajo en algunos de los versos más bellos de San Juan de la Cruz. También ha recordado la conferencia a cargo de la escritora Nuria Barrios, en el marco del III Festival Flamencos y Mestizos, que versó sobre la influencia que el santo ha tenido en el flamenco.

Así las cosas, Rodríguez ha destacado durante su intervención el agradecimiento a la Diputación Provincial de Jaén, que por primera vez forma parte de esta actividad cultural, concretamente patrocinando el acto inaugural que estará bajo la dirección de Lluís Homar. Por otro lado, la edil ha resaltado la participación siempre comprometida de la UNED, muy presente en la vida social y cultural de nuestra ciudad, colaboración con la que la Semana Sanjuanista se hace posible, gracias a la tecnología que aporta, que llegue a más personas solo conectándose a sus dispositivos.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, destacar que comenzará este mismo jueves, 9 de octubre, con la exposición ‘Úbeda por San Juan de la Cruz. Inspiración y creación’, que estará abierta al público en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. En cuanto a las actividades, darán comienzo el próximo 24 de octubre, con un acto de inauguración, en el Auditorio del Hospital de Santiago, con la selección de poemas de San Juan de la Cruz, por la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico San Juan de la Cruz’, a cargo de Lluís Homar y la actriz Adriana Ozores.

El lunes, 26 de octubre, 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago se celebrará la conferencia ‘Las arcas y cuerpo de San Juan de la Cruz en Segovia’, a cargo de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, doctorado en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Salamanca. ‘La iconografía sanjuanista’, será la temática sobre la que versará la charla del martes 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, a cargo de Arsenio Moreno Mendoza, doctor en Geografía e Historia (Sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La hermana Mª Aurora de la Trinidad, carmelita descalza, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, será la encargada de ofrecer la conferencia el miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, bajo el título ‘Hablar a lo puro del espíritu. El Carmelo femenino de Granada y San Juan de la Cruz’. ‘La fuerza espiritual del amor desatado: ecos de San Juan de la Cruz en los Sonetos del Amor Oscuro de Federico García Lorca’, será el tema en el que se centrará Daniel Muñoz Triviño, sacerdote y teólogo anglicano, Doctorado en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, el jueves 29 octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Hospital del Santiago.

Myrna Torbay, carmelita seglar, ingeniera civil, diplomada en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas, conducirá la charla del viernes 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, que hablará sobre ‘La relación de san Juan de la Cruz con las mujeres’. La clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel, con la eucaristía, en la que estará presente el Coro Llama de Amor Viva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar