• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD

Lista la aplicación informática para hacer test covid a los jornaleros que llegan a Jaén

Se llama “Trade” y ya está disponible para registrar la realización de las pruebas rápidas de antígenos a los trabajadores que se desplacen hasta Jaén para trabajar

ctv-n95-whatsapp-image-2019-11-12-at-133527

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Consejería de Agricultura por fin ha puesto en marcha la aplicación informática “Trade” que permite llevar a cabo la declaración responsable de trabajadores agrícolas de campaña a efectos de realización de pruebas médicas para la detección de la Covid-19.

A través de esta aplicación para la que se precisa certificado digital, Salud podrá comenzar a realizar los test rápidos de antígenos a aquellos temporeros desplazados a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna. Además, permitirá conocer cuántos trabajadores existen, en qué municipios están y cuándo entran a trabajar.

Desde COAG se ha indicado a Europa Press que no ha sido hasta este miércoles cuando han podido comenzar a utilizar la aplicación por lo que todavía no tienen constancia de que se hayan empezado a hacer pruebas a los temporeros. En la misma línea se ha pronunciado UPA-Jaén. Su secretario general, Cristóbal Cano, ha señalado que una vez que se vuelquen los datos de la aplicación, será "la Administración regional la que se ponga en contacto con el agricultor titular de la explotación y se le facilita una prueba de antígenos" dirigida a los temporeros desplazados que tenga contratados.

"Entendemos que es una buena medida para iniciar la campaña con alguna garantía dentro de esta incertidumbre y de esta campaña tan atípica que tenemos y que tenemos que desarrollar en el seno de una pandemia", ha dicho Cano a Europa Press.

Por su parte, desde Asaja se ha apuntado que ellos como organización agraria "no tienen forma de saber" si se han comenzado a hacer las pruebas a los temporeros y que deberá ser Salud la que facilite esa información.

Al margen de esta aplicación dirigida a los temporeros que tengan contrato, queda por saber qué pasará con aquellos que llegan a la provincia sin un tajo asignado y que pasan por la red de albergues de temporeros. Desde la Diputación de Jaén ya han pedido que comiencen los test rápidos puesto que son muchos los municipios jiennenses que ya han comunicado la presencia de temporeros desplazados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE