• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Linares, la ciudad con más paro de España y encima confinada

Las estadísticas señalan que la localidad jienense tiene una tasa de desempleo del 30'6% y ahora tendrá que estar, al menos, 10 días confinada por culpa del coronavirus

Ayuntamiento de Linares

Agencia EFELinares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Unas horas después de la entrada en vigor de las medidas se ha celebrado la Junta de Seguridad Ciudadana convocada por el Ayuntamiento de Linares en la que se han abordado las medidas extraordinarias aprobadas y para coordinar tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los recursos y dispositivos de las administraciones nacional, autonómica y local. Tanto el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano Moral han explicado que las medidas extraordinarias durarán 10 días.

Asimismo, han señalado que la restricción de movilidad y el resto de medidas se han adoptado desde el análisis del Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto, después de estudiar una veintena de indicadores técnicos. La representante de la Junta ha insistido en que es necesaria "la implicación y el compromiso de cada linarense para que la curva de contagios disminuya" y ha pedido que actúen todos como si fueran portadores del virus. La Junta de Seguridad también ha acordado la creación de una comisión técnica policial, donde tendrá representación la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, que coordinarán las actuaciones y las patrullas de vigilancia.

Salón de actos de El Pósito ahora cerrado por el Covid-19

Las restricciones se han impuesto tras realizarse la semana pasada un total de 1.901 análisis aleatorios, de los cuales 25 dieron un resultado positivo. Solo durante el fin de semana se registraron en la ciudad 124 positivos, ayer, según los datos facilitados hoy por la Junta se han confirmado 18 casos más. Desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 1.158 contagiados, de los cuales 380 se han curado y 33 personas fallecieron.

Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ya había adoptado medidas extraordinarias, actualizadas ayer, y el 14 de septiembre la Junta de Andalucía cerró, por un caso positivo, el museo y el yacimiento arqueológico de Cástulo, y cuatro días después el Ayuntamiento de Linares cerraba las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, para su desinfección, tras otro positivo de un trabajador del centro. Este cierre se une a la difícil situación que vive la ciudad jiennense, segunda ciudad más importante de la provincia por el número de habitantes, y que encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con 30,09 % de su población, según el estudio "Indicadores Urbanos de 2020" del (INE), y que ha llegado a alcanzar el 44,5 % de paro en 2017.

Centro de la ciudad de Linares dónde hace se celebraba el ascenso del equipo local

Además, en un informe realizado por CCOO Jaén en 2019 se alertaba de que la ciudad está perdiendo población por encima de la media provincial (4,4 %), de hecho, en los últimos 12 años ha pedido más del 6 % de su población, un total de 3.926 habitantes, pasando de los 61.340 habitantes de 2008, a 57.414 en 2020. Todo ello debido a las grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que además baje la tasa de natalidad ahondando aún más, en el envejecimiento. Lejos queda la ciudad que hasta hace unos años fue centro industrial de la provincia, y muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor (la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía), que cerró en 2011 con la firma del Plan Linares Futuro. Aunque con en el Plan Linares Futuro se prometía la llegada de nuevas empresas la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares no ha conseguido mejorar sus indicadores económicos y sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar