• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECORTES SANIDAD

Las listas de espera llegan a la atención primaria

Demoras de hasta siete días para pedir cita al médico de cabecera

Audio

Antonio Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Hoy en Cope Jaén el responsable del sindicato SATSE, José Jesús García, ha denunciado que los recortes en la Sanidad Pública Andaluza se perciben cada vez más por los usuarios. Según García la progresiva reducción de los presupuestos destinados a sostener el SAS ha ido mermando la calidad de la prestación y esto se refleja en, por ejemplo, el aumento de las listas de espera que ya afectan, incluso, a la atención primaria:«ante la falta de profesionales se está generando algo, que hace unos años era insospechado, el tener que esperar hasta 7 días para pedir consulta al médico de cabecera».

Una denuncia sobre el deterioro de la prestación sanitaria en la provincia de Jaén que hace unos meses ya tuvo respuesta desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que denunció el «trampeo» que se realiza desde la Administración para maquillar las cifras reales de personas que es'tan a la espera de ser atendidas «ya que cuando faltan entre cinco y seis días para que el paciente sea intervenido, se procede a la ‘reevaluación clínica’ y el contador se pone a cero». Desde esta plataforma se calcula que al menos 1500 personas habrían sido derivadas a la reeevaluación clínica de sus patologías.

En cualquier caso el SAS mantiene que en la provincia de Jaén, según su página web, hay 15.599 personas en las listas de espera y que se las atiende en un periodo medio de 45 días. Y aseguran que«la lista de espera quirúrgica incluye a todos los pacientes pendientes de una intervención programada y no urgente, con garantía de plazo de respuesta quirúrgica.

Con la publicación del Decreto 209/2001 de garantía de plazo de respuesta quirúrgica, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a ser atendido en un plazo máximo para 700 técnicas quirúrgicas. Este plazo, de 180 días en general, se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

En el caso de que no se cumplan los plazos de respuesta establecidos, el paciente podrá acudir, si lo desea, a un centro privado y el Sistema Sanitario Público de Andalucía abonará dicha intervención».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar